Industria farmacéutica

El Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica facilitará el acceso temprano a los medicamentos

MADRID
SERVIMEDIA

El Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica, que desarrolla el Ministerio de Sanidad, debe contar con tres pilares básicos: el acceso temprano por parte del paciente a los nuevos medicamentos aprobados en Europa, el fomento de la I+D de este sector y fortalecer sus capacidades para hacer frente a futuras crisis sanitarias.

Así lo aseguró el subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay, durante la celebración del XVIII Seminario Industria Farmacéutica & Medios de Comunicación celebrado en Madrid. En su intervención recordó que la idea de un Plan Estratégico “surgió en una reunión en el Palacio de la Moncloa en diciembre de 2020 y en el que participarían los ministerios de Sanidad; Ciencia e Innovación e Industria. Entonces lideraban estos departamentos ministeriales Salvador Illa, Pedro Duque y Reyes Maroto”.

Entonces, añadió, con la pandemia “había que priorizar la vacunación para hacer frente a la pandemia. Esperamos que en los próximos meses, probablemente de aquí a finales de año, estemos en condiciones de concretar planes específicos”.

Urzay destacó que eEste Plan Estratégico debe tener tres prioridades que están muy alineadas con la estrategia del sector en Europa. “La estrategia farmacéutica europea va a redefinir la regulación farmacéutica en la Unión Europea con una óptica parecida a la que nosotros tenemos para nuestro Plan Estratégico”.

Estos tres pilares serían poner al paciente en primer lugar, por lo que “hay que trabajar para cubrir necesidades que no están cubiertas y para dar acceso a los nuevos medicamentos aprobados en Europa”.

PILARES DEL PLAN ESTRATÉGICO

En segundo lugar, estaría la competitividad de la industria y el fomento de la I+D. Y en tercer lugar, el fortalecimiento de las capacidades de resiliencia para hacer frente a otras crisis sanitaria.

En cuanto al acceso a los medicamentos, el subdirector general de Farmaindustria destacó que “hemos ido acumulando un retraso y se ha ampliado la brecha que separa a España de los países de nuestro entorno como Italia, Alemania o Reino Unido en cuanto a este acceso de los pacientes a las nuevas innovaciones terapéuticas. En España venimos financiando el 53% de los medicamentos aprobados en los últimos cuatro años y con un tiempo de decisión que supera los 500 días, es decir, desde la autorización del medicamento hasta su inclusión en la financiación pública".

Por ello, el objetivo es reducir ese tiempo a los 180 días. De hecho, “hay un consenso generalizado de que esta situación trae muchos problemas para los pacientes, los profesionales sanitarios y para el propio sistema sanitario, así como para la industria farmacéutica”.

ACCESO TEMPRANO

A este respecto, Urzay agregó que “hemos pedido que se ponga en marcha un sistema de acceso temprano a los medicamentos, sobre todo aquellos que tengan un beneficio clínico evidente para el paciente que sean utilizados lo antes posible. Hemos hecho este ofrecimiento al Ministerio de Sanidad y parece que hay una buena receptividad”.

Por su parte, el director general de Farmaindustria, Juan Yermo, señaló que “hay que evitar que los pacientes busquen atajos en el extranjero para acceder a los medicamentos y a costes más elevados que si los compraran en España”.

Durante su intervención, Yermo hizo hincapié en la importante productividad de la industria farmacéutica. De hecho, recordó, “somos líderes en producción de medicamentos y vacunas frente a la covid-19 en cuatro plantas de las 80 existentes en el resto del mundo”.

Por todo ello, “contamos con una capacidad productiva que nos ha permitido disponer de un sistema que ha hecho frente a la pandemia de la covid-19”.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2022
ABG/gja