Agricultura

Planas avanza nuevas medidas de apoyo al sector de la fruta

- Tras los 12 millones de euros a empresas afectadas por la sequía y las heladas

MADRID | LLEIDA
SERVIMEDIA

El Gobierno aprobará próximamente un real decreto para facilitar el desarrollo de programas operativos de las organizaciones de productores hortofrutícolas.

Lo anunció este miércoles el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante su visita a dos empresas de la provincia de Lleida dedicadas a la explotacion de fruta de hueso afectadas por las heladas del pasado mes de abril.

Planas destacó las recientes ayudas extraordinarias aprobadas por el Gobierno, por más de 12 millones de euros, para apoyar al sector de la fruta y proteger el empleo. De esta cantidad, unos seis millones corresponden a Cataluña.

“Estamos ante una situación difícil y yo me siento al lado de todos los agricultores”, dijo el ministro, que añadió que “ahora es el momento para la solidaridad y para el apoyo mutuo”.

En ese contexto, el ministro avanzó que el real decreto que aprobará "en breve" el Consejo de Ministros aumentará el porcentaje de ayuda comunitaria del 50% al 70% y dará facilidades para la solicitud de la ayuda, anticipos y exenciones de determinadas obligaciones que no pueden cumplir las empresas por las caídas de producción debido a fenómenos como la sequía o las heladas.

En Cataluña existen unas 62 organizaciones productoras de frutas y hortalizas, que reciben en torno a los 21 millones de euros al año en ayudas para sus programas operativos.

Planas aseguró que el Gobierno es consciente de la difícil situación del sector de la fruta dulce en esta campaña. Cataluña es la principal productora de fruta dulce, con casi el 45% de la producción nacional de fruta de pepita y el 23% de la fruta de hueso. En particular, la provincia de Lleida aporta la mayoría de este tipo de frutas dentro de Cataluña (80% de la fruta de pepita y más del 90% de la fruta de hueso).

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2022
JRN/mjg