Marruecos

Planas critica al PP por atacar una postura sobre el Sahara que es de “continuidad” con la de Rajoy

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, además de exembajador en Marruecos, Luis Planas, reprochó este lunes al PP sus críticas al Gobierno por su postura sobre el Sahara, cuando en realidad representa “una línea de continuidad” con la posición mantenida sobre este conflicto en la etapa de Gobierno de Mariano Rajoy.

En declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Servimedia, el titular de Agricultura, que fue embajador español en Rabat entre 2004 y 2010, dijo que "comprende" que el PP “se encuentra en un proceso de cambio y está particularmente nervioso”, pero “antes de hacer declaraciones, debería pararse, pensar y revisar las hemerotecas”.

“Tienen que revisar sus propias posiciones”, añadió Planas, “porque la postura que ha transmitido el Gobierno está en línea con la manifestada en 2007 y 2008 y posteriormente durante el Gobierno del PP de 2012 a 2015”.

A su juicio, “quien hable de sorpresa no está bien informado, porque hay una línea de continuidad que en absoluto deja de lado el contexto del marco de solución de Naciones Unidas, pero sí toma nota de la propuesta de Marruecos. Es muy importante, y supongo que no habrá excepciones en la oposición, sobre la necesidad de tener relaciones de confianza con nuestro vecino, con el que nos unen relaciones de amistad y estratégicas muy profundas que es necesario preservar”, “es una excelente noticia que esas relaciones se restablezcan en todos los ámbitos”.

“Hago una llamada a la serenidad y a repasar los antecedentes de lo que estamos hablando”, insistió el ministro. En su opinión, la mejora de relaciones con Rabat no tiene que “ir en detrimento” de las relaciones con Argelia. “No hay problema al respecto”, comentó Planas.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2022
JRN/mjg