Agricultura

Planas defenderá mañana en Bruselas medidas para atender las quejas del campo

- Las centrales agrarias mayoritarias protestarán en Madrid coincidiendo con el consejo de ministros de la UE

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, propondrá mañana lunes en el consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) medidas para atender las demandas de las organizaciones agrarias.

En concreto, el ministro trasladará a los titulares de Agricultura de los Veintisiete medidas como reducir la burocracia de la Política Agrícola Común (PAC) y abordar las 'cláusulas espejo’, entre otras medidas.

Planas planteará a sus homólogos más simplificación en la solicitud de las ayudas de la PAC y más flexibilidad en las exigencias comunitarias para el acceso a las subvenciones sobre cuestiones como el barbecho y el laboreo.

Otro de los puntos que llevará el ministro al consejo serán medidas para las ‘cláusulas espejo’, una demanda de los agricultores en la que reclaman que los productos agrícolas importados de fuera de la UE estén sujetos a las mismas exigencias, controles y reglamentos que los que se produzcan dentro de la Unión.

Estas medidas se integran dentro de las 18 propuestas presentadas por el Ministerio el pasado 15 de febrero a las principales asociaciones agrarias (Asaja, COAJ y UPA) en las que se destaca el refuerzo de la Ley de Cadena Alimentaria, la voluntariedad del 'cuaderno digital', el mantenimiento del apoyo al seguro agrario y al 'gasóleo agrícola', entre otras.

NUEVA PROTESTA EN MADRID

Coincidiendo con la reunión de los ministros de la UE, las tres principales asociaciones del sector (Asaja, COAG y UPA) han convocado este lunes una tractorada en Madrid, similar a la promovida días atrás por la Unión de Uniones. En este caso, la marcha partirá desde la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la glorieta de Atocha, para dirigirse al paseo del Prado, Recoletos y Castellana y terminar ante la sede de la Oficina de la Comisión Europea.

Antes de concentrarse en el Ministerio, los tractores partirán a las 09.00 horas del puente de Arganda y accederán a la capital por la Nacional 3, la Avenida del Mediterráneo y Ciudad de Barcelona y el Paseo de Infanta Isabel.

Desde allí, acompañados por miles de agricultores a pie, se dirigirán a la sede de la Oficina de la Comisión Europea (Paseo de la Castellana, 46), donde tendrán lugar las intervenciones de los máximos responsables de las organizaciones convocantes.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2024
VMT/jrn/clc/nbc/gja