Agricultura

Planas defiende que el sector del aceite de oliva afronta el “reto” de mantener “unos precios estables”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defendió este martes que el sector del aceite de oliva español afronta el “reto” de mantener “unos precios estables” que permitan fidelizar a los consumidores, en un momento de baja producción debido a la prolongada sequía y las altas temperaturas.

Planas presidió la gala de entrega de los premios Evooleum, con el que la editorial Mercacei distingue a los 100 mejores aceites de oliva virgen extra del mundo.

El ministro mostró su preocupación por la estabilidad de los precios en origen y al consumidor y destacó que, a pesar del encarecimiento, toda la cadena ha mantenido "una gran disciplina". También resaltó que "en una cosecha tan baja como la última" se ha mantenido la proporción de producción de los aceites de oliva virgen extra, lo que indica que “aún en momentos de dificultad se obtienen productos de altísima calidad”.

Reiteró que la producción de la campaña 2022-2023 fue un 55% inferior a la anterior, 666.000 toneladas, de las que más de la mitad -unas 340.00- fueron de aceite de oliva virgen extra. La previsión del Ministerio para la actual campaña es que se rondarán las 750.000 toneladas.

Ante este escenario, Planas señaló que los productores deben “mantener su esfuerzo” y los comercializadores “fidelizar a los consumidores”, así como “sostener unos precios estables para que no dejen de demandar una de las grasas vegetales más ricas y saludables”.

Asimismo, insistió en que reforzarán las campañas que se realicen tanto en España como en el exterior para impulsar el consumo del aceite de oliva.

Los 100 aceites premiados, seleccionados entre 980 muestras, proceden de 12 países: España, Italia, Portugal, Croacia, Grecia, Brasil, China, Israel, Marruecos, Sudáfrica, Turquía y Túnez. Concretamente, 61 son españoles y 45 de ellos son andaluces.

Planas se reúne el miércoles con la Federación Española de la Industria de la Alimentación (FIAB), en la que se volverá a abordar el precio del aceite. La semana pasada, el ministro también mantuvo una reunión con las patronales de la distribución. En ella, Planas confió en que la eliminación del IVA al aceite de oliva se traduzca en una bajada de precios.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2024
ECJ/mmr/clc