Agricultura

Planas defiende que la UE abra un diálogo sobre las demandas del campo como el iniciado en España

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defendió este lunes que en la UE se abra un diálogo sobre las demandas que plantea el campo similar al puesto en marcha en España.

Planas participó en Brujas (Bélgica) en la Reunión Informal de Ministros de Pesca de la Unión Europea, y expresó la necesidad de que la UE mantenga un diálogo "estructurado" con agricultores, ganaderos y pescadores para debatir sobre sus problemas y buscar soluciones a sus reivindicaciones.

El ministro considera que “es una buena idea que haya un diálogo a nivel europeo, al igual que lo hemos tenido en España, para hablar y compartir ideas que den respuesta a los retos de futuro”.

En el encuentro, el ministro mostró el apoyo de España a la Política Pesquera Común (PPC), que ha favorecido que los productos comunitarios cuenten con uno de los mejores estándares en aspectos como la calidad, sostenibilidad o la seguridad. Por eso, planteó la importancia de impulsar políticas activas que incentiven el consumo de pescado, como “alimentos ricos en proteínas de calidad con notables beneficios para la salud de la población y bajos en huella de carbono”.

Para el ministro, la PPC “ha supuesto un gran avance hacia la sostenibilidad y rentabilidad del sector”. En este marco, considera que las medidas que se adopten en la Unión Europea deben propiciar un sector pesquero moderno, sostenible, competitivo y rentable, ya que “no es posible una actividad pesquera sostenible si no es rentable”, ha asegurado.

Para lograrlo, España apoya que el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (Fempa) se oriente a la renovación de la flota pesquera, porque “la pesca del siglo XXI no puede realizarse con buques del siglo XX, y eso pasa por contar con mayor inversión”. El objetivo, añadió Planas, es que la flota sea más eficiente, descarbonizada, segura y cómoda, de forma que la pesca, “una actividad difícil y peligrosa, sea más atractiva para los jóvenes”.

Planas reafirmó la apuesta de España por la descarbonización y la mejora de la sostenibilidad de la flota pesquera. Recordó que durante la Reunión Informal de Ministros de Pesca celebrada en Vigo en julio de 2023, bajo presidencia española, se avanzó en debates sobre la transición hacia una flota con menor dependencia de los combustibles fósiles y, al mismo tiempo, más segura y con mejores condiciones para los pescadores.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2024
JRN/clc