Amnistía

Planas está convencido de que habrá acuerdo con Junts y asegura que en el 'procés' no hubo terrorismo

- Pide que en el PP se asuman responsabilidades por la ‘operación Cataluña’

MADRID BARCELONA
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se declaró este lunes “absolutamente convencido” de que habrá finalmente un entendimiento en el Congreso con Junts para la aprobación de la ley de amnistía.

“Se va a lograr, es de sentido común”, señaló Planas en declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Servimedia.

Aseguró que el Gobierno tiene la doble preocupación de conseguir "una mayoría parlamentaria suficiente y una rigurosa legalidad constitucional en la medida que aprobemos”, y confió en que dará frutos el “esfuerzo que está haciendo” el Ejecutivo para lograr estos objetivos y que “todo el mundo debería valorar”.

Planas dice que pertenece a una generación que padeció el terrorismo, y en el caso del 'procès', cree que “se puede hablar de actos violentos no deseables”, pero terrorismo es “una cosa claramente distinta”.

"GRAVEDAD INMENSA"

En relación con las investigaciones de la denominada ‘operación Cataluña’, relacionada con presuntas actuaciones desde el entorno del Gobierno de Mariano Rajoy para desprestigiar a líderes independentistas, Planas subrayó que “el pasado siempre vuelve y por desgracia éste es un pasado muy oscuro”.

“Que un partido político creara un grupo parapolicial para para investigar a otros políticos o que el tesorero de ese partido no revelara cómo se financiaba su partido, me parece de una gravedad inmensa, que sería primera plana en periódicos en cualquier país del mundo, aquí solo de algunos”, agregó Planas.

Ahora, la situación es muy diferente desde la moción de censura que ganó Pedro Sánchez en 2018, añadió el ministro, “pero cada uno tiene que asumir sus responsabilidades” para una actuación “claramente ilegal”.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2024
JRN/gja