Agricultura

Planas pide a la Comisión Europea una respuesta “contundente” para restablecer la “confianza rota” con los agricultores

- Es "optimista" con las cláusulas espejo pero rechaza un "cierre de fronteras"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reclamó este lunes a la Comisión Europea una respuesta “contundente” a las demandas que el sector primario ha venido reclamando con manifestaciones en las últimas semanas y señaló que el objetivo fundamental es “restablecer la confianza” con los agricultores, que se ha “roto”.

Así lo indicó a los medios de comunicación a su llegada al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, en Bruselas, donde el ministro defenderá trasladará a los titulares de Agricultura de los Veintisiete medidas como reducir la burocracia de la Política Agrícola Común (PAC) y abordar las 'cláusulas espejo’.

El ministro aseguró que comenzará su intervención reclamando “la necesidad de un nuevo gran pacto europeo por nuestros agricultores” que sea el “mejor instrumento” para que “entiendan, comprendan y apoyen el proceso de transformación que estamos llevando a cabo”, ya que “en muchas ocasiones lo viven como si fuera un padecimiento”.

“No podemos quedarnos cortos. Creo que la Comisión Europea tiene que dar un paso adelante no solo en relación con las propuestas que han planteado sino la respuesta al tema que tenemos ante nosotros porque efectivamente ante un gran desafío europeo hace falta una gran respuesta europea”, indicó.

Aunque sin determinar si podrán aplicarse en esta legislatura, Planas se mostró “optimista” con las cláusulas espejo -aquellas que prohíben la venta de productos de alimentos extracomunitarios en los que se hayan utilizado productos que no se pueden aplicar en la UE-, y afirmó que, “cuando uno tiene una causa justa” y “unos argumentos a favor de ella clarísimos y sabe defenderla con paciencia y persistencia acabamos logrando nuestro resultado”.

No obstante, alertó que la autonomía en la seguridad alimentaria de la UE “no puede entrar en colisión con nuestros intereses estratégicos como bloque exportador” a preguntas sobre si se deben replantear los acuerdos de libre comercio para proteger los intereses del sector primario europeo.

Planas defendió que con estos tratados se obtienen “beneficios” para el sector primario y para el conjunto de la sociedad y, aunque defendió “ajustar las condiciones” de estos intercambios comerciales, alertó que sería un “gravísimo error” un “cierre de fronteras” y la creación de una “nueva autarquía europea”.

En cuanto a la flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC), indicó que su deseo es que la Comisión “estuviera en condiciones de presentar una propuesta legislativa urgente” para que se puedan “adaptar los actos legislativos de base por parte del Consejo y el Parlamento”, pero si no lo hace, reclamó que nos dé a los Estados miembros el margen de flexibilidad necesario para que podamos tomar las medidas necesarias en este momento”.

Las medidas que reclamará Planas se integran dentro de las 18 propuestas presentadas por el Ministerio el pasado 15 de febrero a las principales asociaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) en las que se destaca el refuerzo de la Ley de Cadena Alimentaria, la voluntariedad del 'cuaderno digital', el mantenimiento del apoyo al seguro agrario y al 'gasóleo agrícola', entre otras.

Coincidiendo con la reunión de los ministros de la UE, las tres principales asociaciones del sector (Asaja, COAG y UPA) han convocado este lunes una tractorada en Madrid, similar a la promovida días atrás por la Unión de Uniones. En este caso, la marcha partirá desde la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la glorieta de Atocha, para dirigirse al paseo del Prado, Recoletos y Castellana y terminar ante la sede de la Oficina de la Comisión Europea.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2024
JMS/gja