Precio alimentos

Planas reprocha a Podemos sus "injustos" "calificativos gruesos” contra los súper

- "Los súper no se están forrando", contradice el ministro a sus socios morados del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, calificó este martes de “injustos e innecesarios” los “calificativos gruesos” que se han vertido desde Unidas Podemos contra las empresas de distribución alimentaria por el alza de los precios.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Servimedia, a Planas se le preguntó por epítetos como los de “saqueadores” y “especuladores” que se están "forrando" que lanzaron la víspera dirigentes de Podemos contra las grandes cadenas de distribución con motivo de la reunión que mantuvo el ministro con el sector agroalimentario.

“Este es un país con libertad de expresión y cada uno puede tener su punto de vista, pero a mí no me gusta y a los afectados (por esas palabras) tampoco. Es algo injusto e innecesario. Uno puede defender sus posiciones políticas explicando argumentos, pero de ahí a utilizar calificativos gruesos que no coinciden con la realidad, yo, personalmente, no estoy de acuerdo”, agregó el titular de Agricultura, que dijo representar la voz del Gobierno con esta opinión.

A su juicio, los súper “no se están forrando”, “la cadena alimentaria funciona bien” y hay una competencia “fuerte”, y es “normal y necesario” que las compañías tengan su margen empresarial.

Tal y como hizo este lunes tras reunirse con la cadena, Planas volvió a pedir “paciencia” a los ciudadanos porque todas las previsiones internacionales y del Gobierno apuntan a que los precios de los alimentos han entrado en una senda de reducción y el paquete de medidas adoptado en diciembre va a seguir dando buenos resultados, "pero no hay varitas mágicas" para arreglar un problema de inmediato.

Garantizó que el Ejecutivo va a seguir “muy de cerca” la evolución de los precios para que la cadena repercuta la bajada de los costes de producción, al tiempo que insistió en que si es necesario se adoptarán nuevas medidas, aunque ahora mismo no se ven idóneas otras planteadas.

Respecto a la cesta con alimentos básicos con precios topados que propuso la vicepresidenta Yolanda Díaz en verano, reafirmó su convencimiento de que “tiene escaso recorrido práctico” y “el único país que la ha establecido, Argentina, tiene una inflación del 95%. También señaló que en Europa, el Gobierno húngaro introdujo una limitación de precios “y salió muy mal”. Tampoco cree que ahora sea momento de ampliar la rebaja del IVA a la carne o el pescado.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2023
JRN/gja