Temporal
Planas teme que el daño del temporal en Andalucía superará en mucho las 14.000 hectáreas barajadas por Agroseguro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este viernes que ha podido constatar estos días sobre el terreno los daños “muy importantes” que ha provocado ya el temporal en Andalucía, y teme que el cálculo de 14.000 hectáreas afectadas en esta comunidad que dio Agroseguro a comienzos de esta semana “va a aumentar de forma muy significativa”.
En declaraciones a TVE desde Villaverde del Río (Sevilla), donde visitó una zona afectada por inundaciones, Planas señaló que la lluvia y el viento están causando efectos “muy dañinos”, y están analizando en el Gobierno y con el sector las medidas adicionales a adoptar, porque “tenemos un seguro agrario que funciona muy bien, pero la situación es extraordinaria y probablemente supera su alcance”.
A su juicio, las Administraciones en España tienen que acelerar los subsidios especiales, como se hizo con la dana o con los incendios forestales, porque las solicitadas a Bruselas mediante la activación de la reserva de crisis agraria "tardarán en llegar".
Planas insistió en que la situación es “compleja” y el sector “se merece apoyo”, y por eso este viernes ha convocado una reunión en Sevilla con las organizaciones profesionales y cooperativas agrarias, a la que dijo que también ha invitado al consejero andaluz de Agricultura.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2026
JRN/pai


