Pesca

Planas urge a la UE "medidas de retorsión" contra Reino Unido y otros países terceros por sus cuotas de caballa

- El ministro califica de "absolutamente inaceptable" las capturas que han decidido estos estados extracomunitarios

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español propondrá con carácter inmediato en Bruselas la adopción de “medidas comerciales de retorsión” contra varios países europeos extracomunitarios, entre ellos Reino Unido, que se han fijado un recorte en las cuotas de captura de caballa muy por debajo del que ha aceptado la UE en atención a las recomendaciones de los científicos.

En respuesta a una pregunta en la sesión de control de la senadora Idurne Bideguren, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación hizo este anuncio tras tener conocimiento en el mediodía de este martes, explicó, que Reino Unido, Noruega, Islas Feroe e Islandia “se atribuyen el 80% del conjunto de la cuota de caballa, con una reducción únicamente de un 48% en comparación con el 70%” aceptado por los Veintisiete.

“En esas condiciones, he dado instrucciones de movilizar inmediatamente a todos los Estados miembros, y Alemania, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca e Irlanda hemos estado en el Consejo (de Pesca del pasado fin de semana) batallando por ello, para que tomemos inmediatamente por parte de la Comisión medidas comerciales de retorsión, porque es absoluamente inaceptable esta situación”.

Al mismo tiempo, anunció que en la primera quincena de enero convocará a las comunidades autónomas y al sector pesquero “para ver la respuesta que podemos dar en función del stock y minimizar las consecuencias”.

“Estamos dispuestos a apoyar al sector, y responder con la máxima firmeza a este ataque que hemos recibido por algunos Estados”, advirtió Planas.

La senadora del PNV celebró la “contundencia” de las palabras del ministro, y le instó a “hacer todo lo posible” para que no se produzca un daño tan severo como el que puede sufrir la flota más artesanal con este recorte planteado en la UE y por varios países terceros.

COLABORACIÓN CON LA GENERALITAT

Por otra parte, el ministro respondió en el Senado a nuevas preguntas de PP y Junts sobre el brote de peste porcina en Cataluña, y dijo que las relaciones con la Generalitat están siendo de “perfecta colaboración institucional”.

Por Junts, Eduard Pujol criticó que Cataluña está “pagando la descoordinación entre el ministerio y la Generalitat” y Lorena Guerra, del PP, culpó al Ejecutivo de que España esté batiendo bajo esta etapa del PSOE todos los récords de enfermedades ganaderas, debido a las concesiones al mundo "animalista" en contra de los intereses del campo.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2025
JRN/clc