Peste porcina

Planas ve "modélica" la gestión de la crisis de la peste porcina y dice que la relación con las comunidades y el sector es "magnífica"

- PP y Vox insisten en vincular el brote con el “descontrol” de la fauna silvestre por el “chantaje animalista” al Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defendió este miércoles que la actuación de las Administraciones ante el brote de peste porcina en Barcelona está siendo “un modelo de gestión de una crisis”, y aseguró que la relación con las comunidades autónomas y con el sector de la carne de cerdo para hacer frente a este problema está siendo “magnífica”.

Planas contestó en la sesión de control al Gobierno a varias preguntas y a una interpelación urgente sobre el brote, formuladas por PP, Junts y Vox.

El ministro dijo que el Gobierno está actuando “con absoluta transparencia desde el minuto uno”, con dos objetivos claros: erradicar el brote y mantener abiertos los mercados de exportación, centradas ahora las negociaciones sobre todo en la reapertura de las ventas a Japón y Filipinas.

Aseguró que mientras la relación con las comunidades es “magnífica” y “no hay ningún problema con el sector porcino”, el PP “se empeña en crear problemas donde no los hay”, en lugar de arrimar el hombro en apoyo al Gobierno.

Por el PP, Milagros Marcos denunció la “sumisión” del Gobierno al “chantaje animalista” que “ha convertido España en una macrogranja silvestre”, que está ocasionando brotes como éste por la proliferación de animales sueltos y derivadas como el aumento de víctimas de tráfico. El PP exige al Ejecutivo que convoque a las comunidades con urgencia para aprobar un plan de control de la fauna silvestre y haga campañas de promoción de consumo de carne.

Isidre Gavín, de Junts, pidió que “rueden cabezas” si el brote ha salido de un laboratorio, como investiga el Gobierno”, y que se detenga el crecimiento de la fauna salvaje. Desde Vox, Ricardo Chamorro, responsabilizó a Planas de formar parte de un Gobierno que es “víctima de la demagogia de sus socios de Sumar, que atacan al sector cinegético y al de la carne”.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
JRN/gja