Huelga sanitaria

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes denuncia que la huelga de médicos afecta "directamente" a los pacientes más frágiles

- Advierte de que "parar la asistencia sanitaria no es la solución" y apunta que "el acuerdo es fundamental" para conseguir un Estatuto Marco

- Muestra su "preocupación" por el impacto de la huelga de médicos en un contexto de ola de gripe y listas de espera crecientes

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) manifestó este martes su "profunda preocupación" ante la huelga de médicos convocada en toda España hasta el viernes para protestar contra el borrador del nuevo Estatuto Marco del personal del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como las nuevas jornadas de paro anunciadas para las próximas semanas si no se alcanza un acuerdo.

La movilización se produce en plena ola de gripe y en un momento de elevada presión asistencial en Atención Primaria, Urgencias y hospitales, con listas de espera que ya venían tensionadas desde hace meses.

“El conflicto no puede afectar a la salud de la población. Los pacientes crónicos no pueden esperar, no se juega con la salud de los más frágiles parando la asistencia sanitaria”, denunció en un comunicado la presidenta de la POP, Carina Escobar.

La POP, que agrupa a 47 federaciones de asociaciones de pacientes organizaciones con 2.000 asociaciones incluidas y representa a un millón de personas con enfermedades crónicas, subrayó que la raíz del conflicto —las condiciones laborales y el futuro Estatuto Marco— debe resolverse "con urgencia mediante el diálogo y la negociación, evitando que se cronifique".

“El coste de no llegar a un acuerdo lo pagamos los pacientes, sobre todo, las personas con enfermedades crónicas, especialmente las más frágiles”, alertó Escobar.

La POP recordó que cada jornada de huelga implica citas aplazadas, pruebas retrasadas y cirugías reprogramadas, que se suman a unas listas de espera ya largas en muchas comunidades autónomas, con especial impacto en quienes requieren controles periódicos, seguimiento estrecho o ajustes de tratamiento.

Además, indicó que las organizaciones de pacientes vienen alertando desde hace años de que la Atención Primaria y la red hospitalaria trabajan "al límite", con plantillas tensionadas, agendas saturadas y dificultades para garantizar tiempos de atención adecuados. A todo ello se suma el incremento de casos de gripe que actualmente está aumentando la demanda asistencial y saturando centros de salud y servicios de urgencias.

“La situación actual del sistema sanitario genera sufrimiento evitable en los pacientes crónicos: retrasos en diagnósticos, demoras en revisiones, dificultades para acceder a su médico de familia o a su especialista de referencia”, añadió Escobar. “No podemos normalizar que una persona con una patología crónica viva con la incertidumbre permanente de si su cita se cancelará o se retrasará meses”.

Por ello, la POP hizo un llamamiento al Ministerio de Sanidad y a las organizaciones convocantes de la huelga para que reabran "de inmediato" los canales de diálogo y busquen un acuerdo que evite la prolongación de las movilizaciones y la convocatoria de nuevas jornadas de paro ya anunciadas para el inicio de 2026 si no hay avances.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2025
PAI/clc