Salud

La POP pide una “participación regulada” del paciente en el sistema sanitario

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesPOPatencionpaciente

Madrid
SERVIMEDIA

La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, reclamó este lunes una “participación regulada” de las personas con dolencias en el sistema sanitario español para que se sitúen “en centro del sistema” y se mejore de ese modo la atención a los crónicos.

Así lo pidió durante un nuevo Desayuno POP, dejando claro que su entidad quiere "estar en foros permanentes" y que su participación "sea independiente de quien entre o quien salga porque la experiencia de los pacientes genera valor”.

A la jornada de debate ‘Salud pública y determinantes sociales de la salud’, moderada por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, asistieron, además, el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, y Marta Ares, que trabaja como Global Development and Policy Support Coordinator en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Escobar abogó también por una “medicina más centrada en las personas y que los recursos lleguen a todos los pacientes”, ya que se está tardando entre dos y tres años en el diagnóstico de una enfermedad crónica. “Llevamos retraso en diagnóstico y pruebas. Todos sabemos que esto está pasando y detrás de esas listas de espera hay mucha gente esperando con una situación bastante precaria”, denunció.

Según los ponentes, el proceso de transición de la pandemia por la covid-19 está siendo complejo. Escobar señaló que para poder trabajar en la promoción de la salud a largo plazo y evitar enfermedades, hace falta "una estrategia intersectorial que nos implique a todos”.

PACIENTE, EN EL CENTRO

Marta Ares consideró que es muy importante tener en cuenta al paciente "para que no sean otros los que decidan sobre la atención sanitaria". “Poner en el centro al paciente es el objetivo de todas las instituciones, pero es complejo y para ello se necesitan también recursos. Yo creo que las instituciones públicas tienen aliados (como la POP) y, por ello, es fundamental el trabajo con la sociedad civil”.

Con las nuevas tecnologías es más fácil que los pacientes se informen y puedan dar su opinión, según Ares, para que la ciudadanía pueda poner de manifiesto qué tipo de modelo sanitario quiere.

CRÓNICOS, PEOR SALUD

Según la POP, la pandemia no ha ayudado a los pacientes que tienen patologías persistentes. “La transición está siendo muy compleja porque lo que hemos hecho las personas con enfermedades crónicas es empeorar. Ha habido un retraso y se han dilatado en el tiempo los diagnósticos. Tenemos problemas de acceso y hay muchas diferencias todavía entre las comunidades autónomas. Es un momento de reto y un momento de participación de la sociedad en su propia salud y en la política sanitaria”, recalcó Escobar.

En cuanto a las posibles soluciones para mejorar la salud de los enfermos crónicos, desde la POP se instó a que estos marquen la agenda y las políticas sanitarias. “Es fundamental volver a revisar todos los procesos asistenciales, de cuidados y, sobre todo, en cuanto a gestión de información, para poder llegar a esa medicina predictiva que queremos todos”.

Por todo ello, Francisco Javier Falo señaló que “hay que hacer una relaboración de nuestro modelo de salud y del modelo asistencial, en relación con el cuidado de los enfermos crónicos porque nuestro sistema está más centrado en la atención a los enfermos agudos”.

Para Marta Ares, la clave es que “la salud no puede ser un compartimento estanco". Por ello, los expertos coincidieron en que hay que trabajar más en prevención y abrir el sistema sanitario a la sociedad civil.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2022
CAG/mjg