Pacientes

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes se suma a la campaña ‘Vote4Patients’ del Foro Europeo de Pacientes

MADRID
SERVIMEDIA

En el marco de las elecciones europeas, que se celebran el próximo 9 de junio, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) se suma a la campaña ‘Vote4Patients’ del Foro Europeo de Pacientes (EPF) y pide que la implicación de las organizaciones de pacientes sea verdaderamente participativa, democrática y regulada

La iniciativa tiene como objetivo elevar las voces de los pacientes en el panorama de la atención médica de la Unión Europea, garantizando que sus necesidades sean una prioridad para los próximos miembros del Parlamento Europeo. “Es fundamental que se reconozca el valor de la participación de las organizaciones de pacientes en el desarrollo de políticas, investigación y práctica sanitaria. Esa participación estructurada y regulada de los pacientes desde las etapas iniciales permitiría contar con nuestra experiencia, alineándose con las necesidades reales de la sociedad”, afirmó la presidenta de la POP, Carina Escobar.

Dentro de la campaña, la organización europea define 10 principios que representan la visión de la comunidad de pacientes para la defensa de los pacientes europeos y sirven como hoja de ruta para el movimiento de pacientes en Europa:

En primer lugar, fortalecer la participación: el EPF tiene como objetivo mejorar el papel de las organizaciones de pacientes en la formación de políticas de atención sanitaria nacionales y regionales.

En segundo lugar, garantizar la participación: importancia de fomentar la participación basada en la solidaridad, equidad, confianza mutua, sostenibilidad, empoderamiento y responsabilidad. El decálogo también habla de participación significativa. El EPF subraya la necesidad de una participación significativa y viable de las organizaciones de pacientes.

En cuarto lugar, contempla la ampliación de horizontes. el EPF pide la participación de las organizaciones de pacientes en el desarrollo de políticas complementarias al sector de la salud y la calidad de vida, como asuntos sociales y medio ambiente social.

En quinto puesto el desarrollo de políticas inclusivas. la campaña tiene como objetivo permitir que las organizaciones de pacientes participen activamente en todas las etapas del desarrollo de políticas, asegurando que sus voces sean escuchadas y consideradas.

Además, el documento menciona la institucionalización de la participación. El EPF pide la institucionalización de procesos participativos, diversificando las oportunidades para que las organizaciones de pacientes contribuyan de manera significativa. También la Inclusión de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (HTA). En este caso la campaña aboga por la inclusión de las organizaciones de pacientes en la HTA y los procesos relacionados, reconociendo sus perspectivas únicas.

En séptimo lugar menciona la toma de decisiones formalizada. El EPF busca formalizar la participación de los pacientes en cualquier órgano de toma de decisiones sobre cualquier política relacionada con la salud. Además, menciona el financiamiento estable: el EPF se compromete a garantizar que las organizaciones de pacientes tengan acceso a una financiación operativa sólida y sin restricciones para sus actividades diarias.

Por último, el texto habla de Alianzas clave: La campaña insta a los responsables de políticas a reconocer a las organizaciones de pacientes como socios clave en la mejora de la educación de los pacientes y en la construcción de capacidades y habilidades.

En el marco de esta campaña y en el contexto de estas elecciones europeas, la POP prevé organizar diversas actividades en nuestro país para visibilizar este decálogo y poner en el centro de la agenda política las necesidades de los pacientes y sus asociaciones.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2024
XSF/gja