Mujer y tercer sector
La Plataforma del Tercer Sector pide al Gobierno más políticas públicas que “fortalezcan” su papel como impulsora de igualdad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Plataforma del Tercer Sector pidió este martes a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que se desarrollen más políticas públicas que “reconozcan, acompañen y fortalezcan” su papel como entidad impulsora de la igualdad y el bienestar social para logar una sociedad más igualitaria.
Así lo trasladaron el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, y la vicepresidenta de Sostenibilidad Económica y Ambiental de la Plataforma del Tercer Sector, Asunción Montero, entre otros, a la ministra durante una reunión de trabajo celebrada este martes.
Dicha reunión tuvo como fin compartir la situación del sector en materia de igualdad y fortalecer la colaboración institucional. Durante el encuentro, la plataforma expuso datos sobre la feminización del Tercer Sector y las acciones que impulsa para incorporar la igualdad de forma transversal.
Al inicio de la reunión, Poyato que el Tercer Sector es un agente “clave” para la defensa y promoción de los derechos e intereses sociales de toda la ciudadanía y desempeña un rol “imprescindible” en el sistema de producción de bienestar social. Destacó la capacidad del sector para adaptarse a cada crisis y reiteró que el Tercer Sector es “del todo necesario y un aliado estratégico de las Administraciones Públicas”.
Asunción Montero compartió los datos más relevantes sobre la feminización del sector. El “76,1% del personal contratado en el Tercer Sector son mujeres, frente al 23,9% de hombres y en el ámbito del voluntariado, las mujeres representan el 63,8%”. Esta feminización lleva a que el sector trabaje de manera “constante” para reducir las brechas que aún persisten en línea con el compromiso de las entidades con la igualdad.
Además, las mujeres son uno de los grupos más atendidos por las entidades del Tercer Sector: en 2023, el 56,1% de las personas beneficiarias fueron mujeres, y el 10% de las entidades trabajan específicamente con mujeres víctimas de violencia. Por otro lado, según el Informe Foessa, los hogares encabezados por mujeres presentan tasas de exclusión social entre 10 y 12 puntos superiores a la media, lo que evidencia la vulnerabilidad estructural que afecta a las mujeres.
Por otro lado, en la reunión también participó la vicepresidenta de Igualdad y Transformación Digital de la Plataforma del Tercer Sector, Patricia Sanz, quien explicó, desde la plataforma, se impulsó el fomento de la igualdad en todo el sector.
Este compromiso se traduce en la aplicación transversal de la perspectiva de género en las políticas, proyectos y estructuras. Además, la vicepresidenta señaló que la plataforma cuenta con herramientas estratégicas como el Observatorio del Empleo en el Tercer Sector, que genera conocimiento y evidencia sobre igualdad y empleo, y el Grupo de Igualdad de la Plataforma.
Entre los retos que se abordaron en la reunión destacan la promoción de mecanismos de paridad, el impulso del liderazgo femenino y la participación de las mujeres en la toma de decisiones, así como la adaptación de los modelos normativos y de las plantillas oficiales a la realidad del Tercer Sector.
Finalmente, la directora ejecutiva de la Plataforma del Tercer Sector, María José Juanes, reconoció el liderazgo del Ministerio de Igualdad en la promoción de políticas que avanzan hacia una sociedad “más justa e igualitaria”. Subrayó que la plataforma pone a disposición del ministerio la capilaridad del Tercer Sector, que permite llegar a todos los territorios y reafirmó el compromiso para trabajar de manera conjunta en la defensa de los derechos de las mujeres y en la construcción de políticas públicas que garanticen la igualdad real y efectiva.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2025
AGG/clc


