#TúEresEuropa

La Plataforma del Voluntariado conmina a la UE a utilizar los fondos ‘Next Generation’ para paliar la desigualdad social

Madrid
SERVIMEDIA

El miembro de la Junta Directiva de la Plataforma del Voluntariado de España y representante de esta entidad en el Centro Europeo del Voluntariado, Víctor Quirós, invitó este domingo a la UE a emplear los fondos ‘Next Generation EU’ en programas tendentes a reducir la desigualdad y la exclusión social.

Lo dijo en una entrevista concedida a Servimedia en el marco del proyecto #TúEresEuropa, que esta agencia de noticias desarrolla con apoyo y financiación del Parlamento Europeo, con motivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Víctor Quirós atestiguó que la Plataforma del Voluntariado tiene ante sí un 2022 colmado de “muchos retos”, entre los que destacan el realce de las acciones del voluntariado puestas en marcha con motivo de la crisis sociosanitaria provocada por la pandemia, el fomento de los procesos participativos y de la agenda del voluntariado y el refuerzo de su colaboración con las administraciones públicas.

Esto le sirvió para recordar que, después de que en 2015 se aprobara la Ley Estatal del Voluntariado, urge desarrollar el reglamento de esta norma con el objetivo de reducir la desigualdad y la exclusión social.

Quirós también avanzó que la Plataforma del Voluntariado de España trabajará durante 2022 para incentivar la creación de entes análogos en Galicia, Cantabria y Castilla y León, y potenciará su presencia en la Plataforma del Voluntariado y la aplicación de la Agenda 2030 en el Centro Europeo del Voluntariado.

A su vez, reconoció que la UE “está trabajando muchísimo” con el Centro Europeo del Voluntariado en materia de la Agenda 2030, con el fin de “desarrollar nuevos tipos de voluntariados”, favorecer la digitalización y “experiencias de calidad”, fomentar la formación y “sinergias de voluntariado” y asegurar “la financiación, la estabilidad y la sostenibilidad”.

En ese sentido, subrayó el “indiscutible liderazgo” de la UE en la reducción de la desigualdad y de la exclusión social. No obstante, aclaró que “queda mucho camino por transitar”, por lo que instó a las instituciones comunitarias a utilizar los fondos ‘Next Generation EU’ en programas que hagan posible reducir la desigualdad.

Respecto de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, puso de manifiesto la importancia de que se haya apostado por un proceso “muy participativo” para facilitar la participación de las organizaciones de la sociedad civil.

Por ello, consideró fundamental que Bruselas tome decisiones que permitan “fomentar y desarrollar el voluntariado”, dando a éste el protagonismo que merece como “agente transformador” de la sociedad.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2022
MST/man/gja/pai