UE
Plataformas europeas del Tercer Sector y la Economía Social instan a los Estados a salvaguardar el Fondo Social Europeo
- En los presupuestos de la Unión Europea para 2028
- Alertan de que diluir su papel no solo pondría en peligro la cohesión social, sino que también debilitaría la competitividad global de Europa al descuidar su inversión más valiosa: su gente
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Más de una veintena de plataformas europeas representativas del Tercer Sector y la Economía Social han instado a los jefes de Estado y de Gobierno europeos, que se reunirán en Bruselas el 18 y 19 de diciembre, a que se salvaguarde el Fondo Social Europeo en los presupuestos de la Unión Europea para 2028.
Las 24 entidades que han firmado la carta dirigida a los jefes de Estado de y Gobierno representan el empleo, la economía social, la filantropía, la inclusión social, la lucha contra la pobreza, la igualdad, los cuidadores, los servicios públicos y sus trabajadores en toda la Unión Europea.
En la misiva recuerdan que, durante décadas, el Fondo Social Europeo (FSE), tal como se consagra en el Tratado, ha sido el principal instrumento de la UE para el empleo y la cohesión social. "Ha impulsado inversiones en empleo, formación, igualdad, desarrollo de capacidades, economía social y la inclusión social de los grupos vulnerables", destacan.
Más allá de su misión social, el FSE también refuerza la competitividad y el crecimiento sostenible de Europa. Al apoyar de manera concreta la creación de empleo —en particular para los grupos en riesgo de exclusión del mercado laboral, como las personas con discapacidad, las personas migrantes, las personas gitanas y otras en riesgo de pobreza, los jóvenes que no estudian ni trabajan y las personas desempleadas de larga duración—, el FSE fortalece el capital humano y la fuerza laboral de Europa y garantiza que no se desperdicie ningún talento.
"Además, al invertir en la economía social, el FSE impulsa uno de los sectores más dinámicos y resilientes de Europa, que genera empleos inclusivos, fomenta la innovación y contribuye directamente a la competitividad de la Unión", insisten.
Por ello, subrayan que es un pilar fundamental del modelo europeo, por lo que un FSE sólido "no es solo una cuestión de justicia social, sino también una inversión estratégica en el futuro económico de Europa".
Por estos motivos, mientras se prepara el Marco Financiero Plurianual (MFP) para 2028-2034, las 24 entidades, instan a "salvaguardar y fortalecer el presupuesto de la UE restableciendo la estructura y las asignaciones financieras del FSE".
Alertan de que la propuesta presentada por la Comisión, que agrupa la política de cohesión, incluido el Fondo Social Europeo en un gran fondo junto con otras políticas Europas como la política agraria común, pone en riesgo décadas de inversión en las personas.
Consideran que, en este momento crítico, los Estados miembros —junto con el Parlamento Europeo— deben actuar para restaurar el valor del FSE y asegurar la continuidad de sus éxitos probados.
Insisten en que el FSE no es solo un instrumento financiero; es un símbolo del compromiso de Europa con la solidaridad, la igualdad y la inclusión, y en que preservar su integridad dentro del Marco Financiero Plurianual 2028–2034 es esencial para garantizar que la Unión cumpla su promesa de una sociedad más justa y cohesionada.
PROPUESTAS
Trasladan a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que, "en este momento crítico", los Estados miembros, junto con el Parlamento Europeo, deben actuar "para recuperar el valor del FSE y garantizar la continuidad de sus éxitos demostrados".
En este sentido, reclaman preservar el enfoque temático, reintroducir prioridades temáticas detalladas en el Reglamento del Plan Nacional de Política Social (PNPS) para garantizar un apoyo específico al crecimiento inclusivo, el empleo y el acceso al mercado laboral, la inclusión social y la reducción de la pobreza, el desarrollo de capacidades y el aprendizaje permanente, y el apoyo a la economía social.
También adaptarse a la disposición sobre la asignación del 14% de los recursos a objetivos sociales. Establecer un vínculo claro entre la asignación directa del 14% de los recursos a objetivos sociales en el marco del Reglamento del PNPS y el futuro FSE. Argumentan que ello debería proporcionar a los Estados miembros orientación concreta sobre las acciones subvencionables, evitar la dilución de las intervenciones de política social y evitar operaciones cortoplacistas, garantizando así inversiones sostenidas a largo plazo.
Asimismo, restablecer el contenido original del FSE, especificando claramente sus objetivos principales y prioridades de inversión, en consonancia con los períodos de programación anteriores, e incluyendo explícitamente el empleo, la inclusión social, el desarrollo de capacidades y el apoyo a la economía social.
Las entidades firmantes son European Disability Forum (EDF), European Network of Cities and Regions for the Social Economy (REVES), European Association of Service Providers for Persons with Disabilities (EASPD), European Network of Social Integration Enterprises (ENSIE), AGE Platform Europe,
European Platform for Rehabilitation (EPR), Caritas Europe, ILGA Europe, CEC - Acting for Social Inclusion, Lifelong Learning Platform - European Civil Society for Education, COFACE Families Europe, Philea, Eurocarers, RREUSE, Eurodiaconia, Samaritan International, European Anti-Poverty Network (EAPN), Social Economy Europe (SEE), European Council of Associations of General Interest (CEDAG), Social Platform, European Federation of Hard of Hearing People (EFHOH ), Social Services Europe, European Federation of Public Service Unions (EPSU) y European Food Banks Federation (FEBA).
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2025
GJA/clc
