Consumidores

Las plataformas en línea tienen hasta mañana para publicar su número de usuarios en la UE

- Es “un hito importante” en la “mejora de la protección” de los consumidores en sus actividades ‘online’, según CECU

MADRID
SERVIMEDIA

Los prestadores de servicios de plataformas en línea y de motores de búsqueda en línea tienen hasta este viernes, 17 de febrero, para publicar la información sobre el promedio mensual de destinatarios activos de su servicio en la Unión Europea, una acción que tendrán que repetir a partir de ahora al menos una vez cada seis meses.

Así lo precisó este jueves la Federación de Consumidores y Usuarios CECU en un comunicado en el que defendió que esta obligación, auspiciada por la reciente Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), supone “un momento importante en la protección de los derechos ‘online’ de las personas consumidoras”.

A este respecto, subrayó que dicha normativa, que, entre otras cuestiones, prohíbe los denominados patrones oscuros, aquellas prácticas “manipuladoras” que “buscan aprovecharse de las vulnerabilidades” de los consumidores o “engañarles” en las plataformas en línea, “marca esta semana una de sus primeras medidas”.

En este punto, explicó que la ley, publicada en octubre de 2022 y vigente desde noviembre, “busca” que los intermediarios en línea, como las plataformas, “tengan un papel más activo para abordar el contenido ilegal que se encuentra ‘online’, productos y servicios incluidos", y también establece “obligaciones adicionales de transparencia y de diligencia”.

A su juicio, la publicación este viernes del promedio mensual de destinatarios activos resulta “de mucha importancia” para la designación de las denominadas plataformas en línea “de muy gran tamaño y motores de búsqueda de muy gran tamaño", es decir, aquellas con más de 45 millones de usuarios de la UE o el 10% de la población de la UE.

REGLAS MÁS ESTRICTAS

“Estas plataformas se enfrentarán a reglas más estrictas para abordar el contenido ilegal y dañino, como la desinformación, y serán supervisadas directamente por la Comisión Europea”, espetó, para señalar que el resto de las medidas que establece la DSA se aplicarán “directamente a toda la UE a partir de febrero de 2024”.

En el caso de las plataformas en línea de muy gran tamaño y motores de búsqueda de muy gran tamaño deberán cumplir las nuevas reglas cuatro meses después de haber sido designadas por la Comisión Europea, en caso de que esto suceda antes de febrero de 2024.

La Comisión Europea publicó, a principios de este mes, unas “orientaciones” sobre cómo calcular el promedio mensual de destinatarios activos de una plataforma en línea, lo que para CECU, “si bien resulta útil, ha sido emitido muy cerca de la fecha límite en que deben publicar esa información”.

Con todo, recordó que, hasta el momento, algunos mercados en línea, como eBay, han manifestado encontrarse “muy por debajo” del umbral de 45 millones de usuarios (entre mayo y noviembre 2022), mientras Meta anunció esta semana que Facebook tiene “aproximadamente” 255 millones de usuarios activos mensuales promedio en la UE e Instagram, alrededor de 250 millones (entre junio y diciembre de 2022).

Por ello, según CECU, “estarían en condiciones de ser designados como plataformas en línea de muy gran tamaño”.

En este contexto, la experta en derechos digitales de la entidad, Anabel Arias, juzgó “ importante que en las siguientes semanas estemos atentos a la información que se vaya publicando, ya que eso nos permitirá conocer qué plataformas están cumpliendo la ley y cuáles deberían ser designadas como plataformas en línea de muy gran tamaño y motores de búsqueda de muy gran tamaño y, por ende, estar sujetas a mayores obligaciones”.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2023
MJR/clc