Sostenibilidad

Los platos con carne, legumbres o arroz impactan más en la biodiversidad mundial

- Según un análisis de 151 comidas populares

MADRID
SERVIMEDIA

Las comidas basadas en carne, legumbres o arroz, como el bistec brasileño y el curry indio con frijoles, son las que tienen un mayor impacto en la biodiversidad del planeta, sobre todo en países con alta diversidad biológica y presión agrícola.

Esa es la conclusión de un análisis realizado por cinco investigadores de Singapur a partir de 151 platos populares de todo el mundo. El trabajo aparece publicado este miércoles en la revista ‘PLOS ONE’.

La elección de alimentos puede tener importantes impactos ambientales. Investigaciones anteriores han desarrollado conjuntos de datos que identifican la invasión de cultivos específicos en las zonas de distribución de aves, mamíferos y anfibios.

A partir de estos datos, Elissa Cheng, de la Universidad Nacional de Singapur, y sus colegas analizaron cómo 151 platos populares diferentes de todo el mundo impactan en la biodiversidad.

Los autores utilizaron listas de platos populares tomadas de ‘CNN.com’ y ‘TasteAtlas.com’, y estandarizaron cada comida en 825 kilocalorías.

Después, calcularon la huella de biodiversidad del ingrediente de cada plato observando la riqueza, el estado de conservación y la variedad de mamíferos, aves y anfibios silvestres dentro de las tierras agrícolas empleadas para el producto específico, y sumaron la huella de cada ingrediente para generar una huella de biodiversidad general en cada plato.

Las puntuaciones de la huella en la biodiversidad cambiaron según si el ingrediente era de origen local o mundial y si se cultivaba industrialmente o a pequeña escala.

MÁS HUELLA

Los 20 platos principales con mayor huella de biodiversidad incluyeron varias comidas de carne de Brasil (picanha, churrasco y fraldinha, por ejemplo) y otros platos cárnicos, como cerdo en salsa verde, yukgaejang (guiso coreano picante de carne y verduras) y caldo o sopa de pollo.

No obstante, también se incluyen platos veganos como el dahl (sopa de lentejas), el rajma (curry de frijoles popular en la India), chana masala (curry de garbanzos) e idli (pastel de arroz fermentado).

En general, suelen ser platos elaborados con carne de vacuno y pollo, además de legumbres y arroz.

En el caso de los platos veganos y vegetarianos del subcontinente indio, el arroz y las legumbres cultivadas industrialmente tendieron a tener impactos especialmente altos en las especies amenazadas y en los indicadores de biodiversidad.

Los platos brasileños de carne de vacuno y cordero también tuvieron un alto impacto en la biodiversidad por la conversión de la selva amazónica y otros ecosistemas diversos en pastos.

MENOS HUELLA

Los 20 platos con menor huella de biodiversidad tienden a ser vegetarianos o veganos, ricos en almidón y a base de cereales o patatas. Aquí hay recetas estilo patatas fritas tipo ‘pommes frites’, patatas fritas con triple cocción, kartoffelpuffer (tortita de patata alemana) y baguettes, por ejemplo.

Los investigadores precisan que los platos examinados no son necesariamente representativos y se centran en recetas de países con un PIB alto, y que la variación de las comidas podría llevar a resultados diferentes.

“Pequeños cambios en el plato que elegimos comer y de dónde obtenemos los ingredientes pueden contribuir en gran medida a prevenir la extinción de especies. Además de la gran huella de los platos de carne de vacuno y cordero de países que contienen puntos críticos de biodiversidad, los platos vegetarianos de países con una gran biodiversidad y sometidos a una fuerte presión humana, como la India, también pueden ser muy perjudiciales para la biodiversidad”, concluyen.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2024
MGR/clc