Discapacidad

Plena inclusión celebra el primer seminario 'online' de la Alianza Tecnológica por la Inclusión con la participación de BBVA, Samsung e Hiberus

MADRID
SERVIMEDIA

Plena inclusión celebró este jueves el primer seminario 'online' de la Alianza Tecnológica por la Inclusión (ATI) en el que participaron BBVA, Samsung e Hiberus. El encuentro giró en torno a la implementación de la inclusión digital en empresas líderes.

Según informó Plena Inclusión, este primer seminario, bajo el título 'Inclusión digital: implementación en empresas líderes', reunió a representantes de BBVA, Samsung e Hiberus, tres de las empresas que se dieron cita en el primer grupo de trabajo convocado por la Alianza.

BBVA expuso su visión general sobre cómo el banco ha implementado prácticas inclusivas para personas con discapacidad intelectual en todas sus plataformas. Samsung ofreció ejemplos de los productos y servicios accesibles que ha desarrollado, destacando la importancia de la inclusión en el diseño tecnológico, e Hiberus habló de sus experiencias digitales inclusivas, con ejemplos prácticos.

El 23 de noviembre tendrá lugar el segundo seminario del ciclo, en este caso bajo el título 'Inteligencia artificial y tecnologías de apoyo: soluciones innovadoras para la inclusión'. Expertos en este campo abordarán las aplicaciones prácticas de Inteligencia Artificial (IA) en la ayuda a la discapacidad intelectual y la IA como herramienta de inclusión y autonomía para personas con discapacidad Intelectual.

Según esta institución, la realidad actual muestra que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (cerca de 350.000) y otros cientos de miles más con dificultades de comprensión (millones de personas mayores o con enfermedad mental) se ven gravemente limitadas en el acceso a derechos como la salud, la información, el empleo o el ocio, como consecuencia de la brecha digital.

La presidenta de Plena inclusión España, Carmen Laucirica, explicó que “en Plena inclusión decimos que la accesibilidad cognitiva o la facilidad en el uso de la tecnología son derechos llave que impiden el disfrute de derechos básicos como pedir una cita médica, registrarse en una oposición o comprar un billete para viajar en tren”.

EMPRESAS SENSIBLES

El primer paso para la creación de esta alianza fue una reunión de trabajo con empresas representativas del sector, como Fundación Telefónica, SAP, AEB, Samsung, Inetum, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Globant, IE University, Alcad, NTT Data e Hiberus.

La iniciativa de la Alianza Tecnológica por la Inclusión forma parte del proyecto Transformación Digital por la Inclusión (TDI) financiado por la Unión Europea con fondos ‘Next Generation’, enmarcado en el Plan de Recuperación y Resiliencia, coordinado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2023
MCG/gja