Discapacidad

Plena inclusión, Medalla de Oro al mérito social penitenciario por su apoyo a los reclusos con discapacidad intelectual

MADRID
SERVIMEDIA

La confederación Plena inclusión España recibió este viernes la Medalla de Oro al mérito social penitenciario del Ministerio del Interior, en reconocimiento a su programa de apoyo a la población reclusa con discapacidad intelectual o del desarrollo.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, entregó hoy la distinción a Eduardo José Suárez, usuario del programa, y Pedro Calderón, vicepresidente de Plena inclusión España.

Con ella, el ministerio reconoce a la confederación “por la realización de servicios de extraordinaria relevancia en el campo de la reinserción y resocialización de los reclusos y por el apoyo prestado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, así como por su contribución a la mejora de la actividad penitenciaria”.

El programa de Plena inclusión en prisiones se mantiene desde 1987 y respalda a personas reclusas y exreclusas en aspectos tan importantes como la formación, sensibilización, el apoyo legal para la facilitación y un mejor acceso a la justicia.

Solo en 2021, ofreció acompañamiento a 1.413 personas reclusas con discapacidad intelectual, uno de los grupos que más sufren la exclusión social en prisión.

De acuerdo con el estudio ‘A cada lado’ realizado por Plena inclusión entre la población reclusa con discapacidad, el 54,5% de los casos son reincidentes, “debido al fracaso del sistema y la sociedad en su conjunto (en el ámbito educativo, sanitario, social, jurídico, penitenciario, etc.)”.

Además, solo en el 31,5% de los 743 procedimientos examinados se tuvo en cuenta la discapacidad en algún momento del proceso judicial.

La constatación de esta realidad llevó a Plena inclusión, en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, a poner en marcha múltiples iniciativas pioneras para mejorar la situación de las personas con discapacidad en el ámbito penitenciario.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2022
AGQ/gja