Madrid

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid insta a Cultura a recuperar el Premio Nacional de Tauromaquia

Madrid
SERVIMEDIA

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid acordó este martes instar al Ministerio de Cultura a recuperar el Premio Nacional de Tauromaquia, y se comprometió a exhortar a los "poderes públicos" a "protegerla" y "fomentarla", en un texto que se aprobó con los votos a favor de PP y Vox, el voto en contra de Más Madrid y la abstención del PSOE en todos los puntos, salvo en los que afectan al Ministerio de Cultura, en los que votó en contra.

PP y Vox llevaron este martes al Pleno ordinario del mes de mayo dos mociones en defensa de la tauromaquia, enmarcadas en la decisión del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia. La moción de Vox recogía instar al Ministerio a recuperar dicho premio y a la Comunidad de Madrid a mantener la categoría de Tauromaquia en sus premios culturales.

Por su parte el PP recoge defender la "vigencia de la ley 18/2013", que "regula la tauromaquia como patrimonio cultural", así como "repudiar los comportamientos y manifestaciones y acciones" que conducen a "menospreciar" estos actos taurinos. También abarca el compromiso de "reconocer la importancia de la tauromaquia en España" y "protegerla y fomentarla". Finalmente, la moción contempla que se dé traslado de "todos estos acuerdos al Gobierno de España y especialmente al Ministerio de Cultura".

18.000 FESTEJOS AL AÑO

El concejal de Vox Fernando Martínez Vidal afirmó que las corridas de toros se documentan en la península ibérica desde “el siglo XII”. Añadió que hay "muchas razones para defender hoy la tauromaquia" y subrayó que genera actualmente 200.000 puestos de trabajo. En esa línea, manifestó que a su juicio, "tratar de atribuir derechos a los animales supone degradar al ser humano a un estadio inferior de dignidad", finalmente zanjó su intervención aportando nombres de figuras del mundo cultural que apoyaban esta práctica.

La concejala delegada del Área de Cultura, Marta Rivera, defendió la iniciativa para los populares y puso en valor el significado de la tauromaquia en España. "Los festejos taurinos populares, que son 18.000 cada año, son parte de nuestra sociedad, de nuestra identidad, de nuestra economía, de nuestro campo, de nuestro paisaje, de nuestro ecosistema y de nuestra forma de vivir", afirmó.

Rivera añadió también que hay "un crecimiento importante de aficionados entre el público más joven" y que esta actividad debe " ser defendida difundida y promovida por los poderes públicos". Asimismo, criticó que la decisión de Urtasun parte de una interpretación del "sentir social" sin informar de en que se basa.

DEFENSA DE URTASUN

La concejal socialista, Emilia Martínez, defendió que la tauromaquia "no está amenazada en Madrid" y que está "desvinculada de ideologías" porque "la sociedad española manifiesta actitudes muy diversas hacia ella". Con respecto a Urtasun, aclaró que "no está acabando con la tauromaquia" y que "el ministro suprime en todo caso, un premio nacional instaurado hace unos años por un gobierno socialista".

En ese sentido, acusó a los concejales de PP y Vox de buscar con esta medida "una nueva excusa para atacar al gobierno de España", además cuestionó que estos partidos soliciten "una mayor promoción" cuando "la Comunidad de Madrid es la que gasta más dinero de los contribuyentes en tauromaquia".

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, intervino en este punto y aseguró que "hay dos cosas incuestionables" que son "la crueldad y la tradición". En esa línea explicó que los toros son un espectáculo que "consiste en que un conjunto de seres humanos pagan y se reúnen en torno a una plaza" en la que se clavan "objetos punzantes" en "el cuerpo de un animal vivo durante un largo tiempo", en el que "hay sangre, hay vísceras" y "hay evidente sufrimiento animal". Maestre finalizó asegurando que la posición que defiende hoy la podrá defender "con la cabeza alta dentro de muchos años".

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2024
JAM/gja