Mayores

La PMP celebra la aprobación en el Congreso de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero

Madrid
SERVIMEDIA

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) celebra que el Congreso de los Diputados haya dado luz verde al proyecto de ley para la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, una norma que considera clave en la defensa de la inclusión financiera y el trato justo hacia las personas mayores y con discapacidad.

Así, la PMP manifiesta que la nueva ley viene a dar respuesta a un sistema de reclamación que se ha demostrado fallido, creando un marco regulatorio y de supervisión más ágil para la protección y seguridad del conjunto de la ciudadanía en su trato y acceso a los servicios financieros.

La Plataforma destacó además la importancia de que el texto de la nueva norma incluya el principio de atención personalizada. Además, hace especial hincapié en la protección específica de los colectivos en mayor riesgo de exclusión financiera, como las personas mayores y con discapacidad.

Asimismo, las organizaciones de mayores y del ámbito de la discapacidad tendrán presencia en el consejo consultivo de la nueva Autoridad, cuestión que la Plataforma considera que permitirá fijar criterios interpretativos y de actuación para el ejercicio de los derechos de los colectivos a los que representa y la defensa de sus intereses legítimos, en condiciones de igualdad.

En este sentido, el presidente de la PMP, Lázaro González, manifestó que “avanzamos en la inclusión financiera de las personas mayores y con discapacidad mayores tras la aprobación de este marco vinculante, producto de muchos meses de trabajo previo basado en los protocolos de nuevas prácticas, que ahora se elevarán a códigos de conducta de manera vinculante y no voluntaria, tras la acogida de varias enmiendas trabajadas durante el trámite parlamentario. Sin duda, constituye una buena noticia para nuestra protección en el ámbito financiero y para el acceso y la recepción de un trato digno y justo”.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2023
MMC/clc