Mayores

La PMP insta a revertir “cuanto antes” la actual situación deficitaria de la Atención Primaria

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) trasladó este viernes a través de un comunicado que insta a revertir “cuanto antes” la actual situación deficitaria que atraviesa la Atención Primaria del sistema de salud, al tiempo que pidió que se recupere su “papel determinante”.

Para la PMP, son “prioritarias” las garantías de accesibilidad, proximidad y apertura de los servicios de Atención Primaria de salud, al tiempo que es necesario reducir las listas de espera que se han visto incrementadas en el escenario post pandémico".

Asimismo, reclamó que se ponga especialmente el foco en la atención presencial, la recuperación de las actividades de promoción de la salud y la incorporación de un mayor número de profesionales que repercutan en la mejora del sistema sanitario y en el acceso al mismo.

Además, la Plataforma consideró “imprescindible una importante inyección de recursos” para poder hacer frente al incremento de personal sanitario y a la mejora de sus condiciones de trabajo.

“Las carencias de un sistema debilitado por los recortes y la desinversión previa repercuten en el cansancio del personal, la obsolescencia del utillaje y, sobre todo, en la escasez de plantillas, deficientemente retribuidas y con elevados niveles de temporalidad”, advirtió.

A su juicio, “la sanidad en un país es una inversión imprescindible y no un mero gasto, pues repercute en nuestra calidad de vida y por ello exigimos una gestión adecuada y una dotación a todos los niveles de atención del Sistema Nacional de Salud”.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2022
MMC/mjg