Mayores

La PMP lanza un decálogo para usuarios de banca mayores y pensionistas

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha lanzado un decálogo para usuarios de banca mayores y pensionistas de nuestro país, con el objetivo de que conozcan sus derechos en este sentido y evitar así las deficiencias existentes en cuanto a la atención a este colectivo por parte de las entidades financieras.

El decálogo contiene diez aspectos que, según la PMP, las personas mayores y pensionistas usuarias de banca deben conocer y a los que deben proceder. Entre ellos, señala la necesidad que el usuario se identifique como una persona mayor de 65 años; que, cuando acuda al banco, solicite que se le aplique el protocolo de atención a los mayores existente en la entidad, o que deben recibir un trato preferente en las sucursales, con prioridad en casos de alta afluencia de público en oficinas.

También indican el horario de atención presencial (de 9 a 14 horas para servicios de caja), así como telefónico (entre las 9 y las 18 horas), al tiempo que apuntan que la atención telefónica debe ser preferente y prestarse sin coste adicional o directa y a través de un interlocutor personal.

Asimismo, el decálogo incluye que las personas mayores de 65 años exijan que el personal de los bancos esté formado específicamente para sus necesidades; que el banco está obligado a facilitar la operativa a todos sus clientes, adaptada a sus capacidades y posibilidades; que los cajeros deben garantizar su adaptabilidad, accesibilidad y sencillez, y que los usuarios de banca mayores y pensionistas no están obligados a tener acceso a internet o disponer de smartphone para operar con el banco.

El Gobierno y la banca firmaron en 2022 el ‘Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca’ para el fomento de la inclusión financiera, por el que las entidades se comprometieron a prestar un mejor servicio a las personas mayores, menos digitalizadas o más vulnerables. Y, en este sentido, la PMP manifestó en un comunicado que “hay que estar vigilantes y hacer seguimiento de su cumplimiento”.

Además, para la PMP, la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero por parte del Gobierno, junto con la Ley de Servicios de Atención a la Clientela, actualmente en trámite parlamentario, “constituirán el marco legal para las garantías efectivas del cumplimiento y ejercicio de los derechos de las personas mayores y con discapacidad mayores en la materia”.

En su opinión, “es necesaria la protección al usuario para garantizar la prestación responsable de los servicios financieros”. “Se debe trabajar desde el convencimiento de que es posible una digitalización sin dejar a nadie atrás”, incidió.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2023
MMC/gja