Atención Primaria

La PMP llama a dignificar la Atención Primaria y urge a solventar las “graves deficiencias” en la Comunidad de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) dio la voz de alarma este viernes a través de un comunicado “ante la grave situación deficitaria” que afecta en la actualidad a los servicios de atención primaria de los sistemas públicos de salud en la Comunidad de Madrid por la falta de inversión pública y de planificación, “que han supuesto la escasez de medios y personal”.

Asimismo, reclamó “la dignificación y fortalecimiento” de dichos servicios implementando “soluciones urgentes” que ofrezcan garantías de proximidad y apertura, así como la incorporación de un mayor número de profesionales y la mejora de sus condiciones de trabajo.

Según la PMP, “una atención primaria pública fortalecida, reduce la sobrecarga hospitalaria, tanto en consultas como en listas de espera y servicios de urgencias”. En su opinión, “que se dispongan los recursos suficientes es la base para el aseguramiento de una adecuada atención sanitaria y universal”.

En este sentido, entre las medidas que plantea la PMP a fin de que se adopten “de manera urgente e inaplazable”, destacan: el incremento del presupuesto sanitario público y aumento de las plantillas para que se ajusten a las demandas de la población; o garantizar la apertura de todos los centros de salud en su horario habitual de mañana y tarde.

También propone recuperar la accesibilidad y la atención presencial y personalizada en los centros de salud, limitando las consultas telefónicas y telemáticas a temas complementarios, teniendo en cuenta las situaciones de especial vulnerabilidad. “Necesitamos consultas de dignidad y calidad”, apuntó.

Otras medidas son: acabar con la demora en las citas, “pues la falta de personal repercute en el aumento de los tiempos de espera y en la calidad de la atención recibida”; orientar la actividad de la atención primaria a la prevención, promoción, rehabilitación y a actividades comunitarias dirigidas a actuar sobre determinantes de la salud generadores de inequidades, y cubrir todas las plazas de plantilla vacantes y acabar con la precariedad y sobrecarga del personal sanitario.

Desde la PMP insistieron en que “aún estamos a tiempo de revertir esta situación si se toman medidas adecuadas para fortalecer la capacidad asistencial de la atención primaria, tanto en recursos humanos como en infraestructuras y recursos materiales. Pero no podemos dejar pasar ni un día más, nos va la salud en ello”.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2022
MMC/gja