Mayores

La PMP llama a visibilizar y reconocer a las mujeres mayores como promotoras del aprendizaje intergeneracional

Madrid
SERVIMEDIA

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) emitió un comunicado para reclamar avances en la visibilización de las mujeres mayores y en su reconocimiento social como promotoras del aprendizaje intergeneracional; además de demandar la erradicación definitiva de la brecha de género en las pensiones.

La PMP denunció que la invisibilidad continúa siendo el rasgo que mejor define la situación de las mujeres mayores a todos los niveles y, en este sentido, el presidente de la Plataforma, Lázaro González, declaró que “no podemos olvidar que las mujeres mayores de hoy fueron pioneras de los movimientos sociales y de la lucha feminista, confrontando los mandatos tradicionales de género con los que fueron educadas y logrando avanzar en derechos de los que hoy disfrutan todas las mujeres, derechos que a ellas les fueron históricamente negados”.

Por este motivo, la PMP insistió en la necesidad de promover los derechos de las mujeres a lo largo de todas las etapas de la vida, desde una perspectiva intergeneracional. A este respecto González manifestó que “las experiencias y aprendizajes que las mujeres mayores han acumulado a lo largo de la vida no suelen ser reconocidas y eso limita la posibilidad de que futuras generaciones aprendan de ellas, aceptando sus contribuciones sociales y reconociendo sus logros en la conquista de derechos y en el avance de la igualdad en nuestra sociedad”.

Asimismo, expuso las problemáticas y necesidades específicas que afectan a las mujeres mayores, señalando que España continúa teniendo la asignatura pendiente de erradicar definitivamente la brecha de género en las pensiones. Actualmente, las mujeres pensionistas cobran un 32% menos que los hombres y es sabido que la principal causa de esta diferencia es el trabajo de cuidados, asumido mayoritariamente por mujeres, y las lagunas de cotización.

Por ello, la PMP propone reforzar las carreras de cotización de las mujeres a lo largo de su vida laboral, así como aumentar las pensiones no contributivas, con el objetivo de garantizar que las mujeres mayores que no tienen derecho a dichas prestaciones (actualmente aproximadamente un millón de mujeres mayores de 65 años) puedan acceder a unos ingresos básicos que cubran sus necesidades.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2024
MMC/q/gja