Mayores

La PMP pide al PP su apoyo en el impulso de una Ley Integral de Derechos de las Personas Mayores

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) pidió al Partido Popular su apoyo en el impulso de una Ley Integral de Derechos de las Personas Mayores. Lo hizo hecho durante un encuentro con la vicesecretaria de Sanidad y Política Social del Partido Popular, Carmen Fúnez.

En la reunión, celebrada en la sede del PP en Madrid, participaron, por parte de la PMP, su presidente, Jesús Norberto Fernández; la vicepresidenta Manuela Carrión; y los vicepresidentes José Luis Fernández y Alvaro García. Además de Carmen Fúnez, la delegación del PP estuvo representada por el portavoz de la Comisión Derechos Sociales en el Senado Bienvenido de Arriba; y su homólogo en el Congreso de los Diputados, Enrique Belda.

En el ámbito legislativo, la PMP instó a abordar la reforma de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (LAPAD), poniendo el foco en la agilización de los tiempos de espera, la mejora de la coordinación administrativa y el impulso de modelos de cuidados comunitarios y de proximidad.

La Plataforma apuntó especialmente a que el PP, desde su experiencia de gestión autonómica, puede contribuir a exigir al Gobierno una financiación suficiente, estable y evaluable del sistema, de manera que se superen las grandes desigualdades territoriales que se dan en la actualidad. En este sentido, Fúnez se ha mostrado contundentemente favorable a los argumentos de la PMP, al afirmar que “una ley como la LAPAD no debe presentarse sin un respaldo presupuestario”.

Igualmente, durante el encuentro se abordaron otros desarrollos legislativos pendientes, como la reforma de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, enfatizando la coordinación efectiva con el sistema de dependencia y el refuerzo de la accesibilidad universal en todos los territorios.

Sin embargo, un punto central de las conversaciones fue la reclamación de la PMP para que se estudie y apruebe una Ley Integral de Derechos de las Personas Mayores, que debe ser de carácter vinculante, estar dotada de recursos suficientes y contar con mecanismos efectivos de seguimiento y evaluación. Desde el punto de vista de la Plataforma, “esta ley es clave para garantizar la dignidad, la autonomía, la igualdad y la participación de las personas mayores y con discapacidad mayores en todos los ámbitos de la vida”.

Del mismo modo, la PMP pidió al Partido Popular que asuma un papel proactivo y de liderazgo político en la promoción de una Convención Internacional de Derechos de las Personas Mayores en el marco de Naciones Unidas. Para ello, propuso que el PP incorpore un apoyo explícito a esta Convención en todos sus documentos estratégicos e impulse proposiciones no de ley y declaraciones institucionales tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, utilizando esta última cámara como plataforma estratégica para generar visibilidad y consenso político.

Por otra parte, la Plataforma trasladó la necesidad de promover e impulsar un Plan Integral de políticas públicas ante el reto del envejecimiento, centrado en la defensa y protección de los derechos y el bienestar de las personas mayores y con discapacidad mayores.

En concreto, la PMP presentó sus propuestas centrales en diferentes ámbitos: la revalorización automática de las pensiones conforme al IPC y el aumento de las prestaciones no contributivas para combatir la pobreza y la brecha de género; la garantía de atención presencial y accesible en servicios esenciales junto con planes de alfabetización digital inclusiva; el fomento de modelos residenciales alternativos y la suspensión de desahucios para mayores con pocos recursos; y la incorporación de la perspectiva interseccional de edad y género en todas las políticas públicas, especialmente en la atención a la violencia contra mujeres mayores.

Finalmente, la PMP manifestó su plena disposición a colaborar estrechamente con la Vicesecretaría de Sanidad y Política Social del PP con el fin de fortalecer la incidencia de las políticas de envejecimiento en el ámbito local y autonómico. A este respecto, solicitó a establecer líneas de cooperación específicas en las comunidades autónomas y municipios gobernados mayoritariamente por el partido, buscando promover experiencias piloto y garantizar que las iniciativas locales se alineen con los objetivos de la futura Convención Internacional de Derechos de las Personas Mayores.

En este sentido, el senador Bienvenido de Arriba mostró su disposición para “dar forma operativa” a esta propuesta, estableciendo una agenda de reuniones periódicas que aborden puntualmente todas las necesidades y ámbitos de acción que deben abarcar estas políticas.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
MMC/gja