Día Mundial Personas de Edad

La PMP se plantea cómo va a compensar la sociedad a las mujeres mayores tras una vida dedicada a los cuidados

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), se plantea “cómo va a compensar la sociedad a las mujeres mayores tras una vida dedicada plenamente a los cuidados”.

Así lo trasladó a través de un comunicado, en el marco del Día Mundial de las Personas de Edad, que, bajo el lema ‘La resiliencia y la contribución de las mujeres mayores’, se conmemora el 1 de octubre.

En este sentido, la PMP considera que “hay que poner en valor el impactante dato sobre el valor de los cuidados”, aportado por los estudios realizados por el Instituto de Estudios Fiscales (Ministerio de Hacienda) y por Analistas Financieros Internacionales (AFI). Según explica, en ellos se demuestra que “si los millones de horas de trabajo en cuidados de las mujeres se externalizaran y profesionalizaran tendrían un coste a precio de mercado en torno a 100 mil millones de euros al año (8 puntos del PIB)”.

Para la PMP, partiendo de estos datos, “habría que encontrar la forma de reparar y compensar el montante a recibir por esas mujeres en sus pensiones futuras, en el contexto del complemento para la reducción de la brecha de género, no con cargo a cotizaciones (que no hubo), si no al crecimiento del PIB, al que contribuyeron con su trabajo de cuidados”. “Las mujeres tienen pensiones más bajas porque tienen más problemas de integrarse laboralmente debido al problema de los cuidados que dificulta o hace imposible conciliar la vida laboral con la familiar”, añade la PMP.

Asimismo, destaca que la participación activa y la integración de las mujeres mayores “es clave para la construcción de una sociedad mejor, más positiva”, al tiempo que reclama que estén “en plena igualdad que los hombres, normalizando su papel en la sociedad, que, además, se trata de un papel activo y saludable”.

“La sociedad no puede permitirse el lujo de no contar con ellas, dado todo lo que han aportado y aportan”, sostiene el presidente de la Plataforma, Ángel Rodríguez Castedo.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2022
MMC/gja