Presupuestos del Estado

La PMP pide que los presupuestos del Estado de 2023 cotemplen un teléfono de asesoramiento a personas mayores sobre pensiones y otras prestaciones

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha presentado a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados una propuesta de enmienda a los Presupuestos Generales del Estado 2023 en la que solicita la creación, con cargo al presupuesto del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), del ‘Teléfono Estatal de Atención y Asesoramiento Personalizado a las personas mayores, pensionistas y próximas a la jubilación’, que espera sea aprobada en el marco del debate presupuestario.

El presupuesto estimado por la PMP para la implantación de este servicio sería de 920.000 euros anuales, “similar a los costes de servicios de naturaleza análoga ya implementados por la Administración General del Estado en otras materias (como los números 016, 024 o 028) e iría con cargo al Capítulo II del presupuesto previsto para el INSS en el ejercicio 2023, dentro de la partida prevista para el programa de Información y Atención Personalizada”.

El objetivo es, en palabras del presidente de la PMP, Ángel Rodríguez Castedo, facilitar a los usuarios un canal de comunicación “más permanente e inmediato”, que sea “gratuito, accesible, de marcación rápida y disponible para responder a nuestras necesidades de información en horario amplio, al mismo tiempo que proporcionar acompañamiento ante las solicitudes vinculadas a las pensiones y otras prestaciones gestionadas por la Seguridad Social”. “Estamos cansados de locuciones y atenciones robotizadas que no dan respuesta a nuestras necesidades”, explicó.

Desde la Plataforma se señala que el “abrupto proceso de digitalización y el considerable descenso en los niveles de atención personalizada en favor de la utilización de vías telemáticas profundiza la brecha digital y genera una situación de exclusión y dificultad en el acceso a los servicios que afecta especialmente a las personas mayores y las personas con discapacidad mayores, generando incertidumbre y desinformación en materias tan sensibles como pueden ser las pensiones, única fuente de ingresos para dicho colectivo”.

Así, el presidente de la PMP manifestó ser consciente de la escasez de medios personales y técnicos que padecen en la actualidad las administraciones públicas, especialmente el INSS, donde hay un 20% menos de plantilla que hace una década, pero, al mismo tiempo, "hay una tendencia de demanda creciente, teniendo en cuenta las futuras previsiones de jubilación de la generación del ‘baby boom’ para el año 2050". Por ello, en su opinión, es “fundamental” su adaptación al cambio demográfico y la correcta dotación de recursos para el fortalecimiento de los servicios públicos de atención personalizados.

La Plataforma ve como “imprescindibles” las inversiones económicas progresivas que posibiliten la implementación de vías complementarias de atención personalizada con personal suficiente y cualificado para ello.

Asimismo, pide a las administraciones públicas un mayor compromiso en la promoción de un acceso universal, asequible, de calidad y no discriminatorio para toda la población de personas mayores en el ejercicio de sus derechos y obligaciones para con la Seguridad Social.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2022
MMC/gja