EL PNV AFIRMA QUE LOS PUEBLOS "TIENEN DERECHO A DECIDIR SU FUTURO POLÍTICO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Emilio Olabarría, diputado del PNV, aseguró que, en su opinión, la enseñanza que debe sacarse de procesos de independencia como el de Kosovo es que "los pueblos son los que tienen derecho a decidir su futuro político".
En declaraciones a Servimedia, Olabarría sostuvo que en el caso de Kosovo "no hay que buscar similitudes ni diferencias" con la situación del País Vasco o Cataluña, sino sacar la consecuencia de que "son los habitantes los que tienen la capacidad y el derecho de decidir sobre su futuro político".
Según este portavoz del PNV, en lo referido a Kosovo "lo único relevante es que aquí se ha producido algo que es la quintaesencia de la democracia, el fundamento de todo sistema democrático", en referencia al derecho a decidir.
En este sentido, sostuvo que "el problema es si se reconoce o no el derecho a decidir" en casos como el vasco, ya que no hacerlo "es una quiebra del principio democrático".
Al mismo tiempo, Olabarría añadió que el querer comparar el caso de Kosovo con el País Vasco responde más a los "demonios que tienen los partidos estatales, que en el fondo saben que el problema de la integración total del Estado español es un problema no resuelto".
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2008
J