Guerra

El PNV defiende enviar tanques a Ucrania y EH Bildu se opone

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, se declaró este miércoles en el Fórum Europa a favor de que España envíe tanques a Ucrania, en tanto que su homóloga de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, se posicionó en contra.

Ambos asistieron a la intervención que el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, realizó en la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum, a la que también acudieron el portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute; la coportavoz de la Ejecutiva de Podemos Alejandra Jacinto, y la delegada de la Generalitat de Cataluña en Madrid, Ester Capella.

A Esteban y Aizpurua les preguntaron su opinión sobre el eventual envío de tanques a Ucrania antes y después de la intervención de Rufián y los dos exhibieron posiciones totalmente contrarias, como ya dejaron entrever ayer en sus discursos durante la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso, para dar cuenta de las dos últimas reuniones del Consejo Europeo.

"Yo creo que la defensa de Europa se juega precisamente ahora en los frentes de batalla de Ucrania y sí, creo que tiene todo el sentido", respondió Esteban sobre el envío de tanques. "Si uno lee las declaraciones de las cumbres europeas, el compromiso es total y el envolvimiento en la guerra es completo, por tanto no tiene sentido estar a medias. Sí, lo comparto plenamente".

Al portavoz del PNV también se le preguntó por la concesión ayer a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de la distinción de "alumna ilustre" de la Universidad Complutense. "Yo le puedo decir qué habría hecho yo, si me lo hubieran propuesto y estando en activo, yo no hubiera ido. Pero aquí cada uno hace lo que quiere".

A diferencia de Esteban, Aizpurua desaconsejó el envío de tanques, en la línea crítica con la escalada armamentística que EH Bildu ha verbalizado desde el inicio de la guerra. "Creemos que la solución para el conflicto que hay creado, sobre todo pensando en el bienestar de la población de Ucrania, es el diálogo, es utilizar las vías diplomáticas, y no utilizar las bélicas, que creemos que lo único que van a hacer es prolongar ese conflicto".

Así, apuntando que "sería conveniente y muy democrática" la posibilidad de someter a votación en las Cortes el eventual envío de tanques, la portavoz abertzale confirmó que su grupo votaría en contra: "Si lo que hacemos es primar la vía diplomática y que sea ésa la vía que impere, si tú optas por una de las vías lo que estás haciendo es solapar y quitar fuerza a la segunda vía. Yo creo que es lógico: votaríamos que no al envío de armamento de este tipo".

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2023
KRT/mjg