Moción de censura

El PNV espeta a Tamames que se cree “una vedete” pero es sólo una “corista” desacompasada de Vox

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, espetó este martes al candidato de la moción de censura de Vox, el economista Ramón Tamames, que en este evento parlamentario él “cree que es la vedete”, pero en realidad es “una simple corista de Vox que, además, no sabe bailar al compás”.

En su intervención en el debate parlamentario de la moción de censura, Esteban se remontó a 1979 para recordar el caso del buque butanero ‘Tamames’ cuyo capitán dijo haberse topado con 50 ovnis en Formentera, y lo comparó con que el economista se ha encontrado 52 diputados “ventajistas” e “interesados”. Ni a aquel suceso ni a la moción, dijo, se le ha encontrado una explicación razonable.

Esteban dijo que la moción es “legal pero ilegítima”, porque sólo aspira a ocupar portadas y “poner en un brete” al PP, y avanzó que el PNV siempre votará en contra de una iniciativa concebida “para minar las instituciones” y más si viene de “la ultraderecha”.

Dirigiéndose a Tamames “sin condescendencia ninguna”, le recriminó que fuera a “leer una ponencia para promover una meditación parlamentaria” y que ni él se creyera que es candidato a la Presidencia del Gobierno. Además, le espetó que había construido su discurso a base de “recortes de prensa y desiderátum simplones”, que podría servir para una charla con unas cervezas pero no para una moción de censura.

Seguidamente, le reprochó que considere que los nacionalistas pactan “componendas y cesiones” con los gobiernos españoles y tanto él como Vox pretendan hacerlos desaparecer. También sostuvo que Vox consiguió en las últimas elecciones generales seis escaños con menos votos que el que el PNV sacó más barato, dato que le permitió lanzar al catedrático Tamames: “Menos propaganda y más academia”.

Esteban admitió que no hay una edad que capacite o incapacite, pero que “hay un tiempo para estar y otro para marcharse”, y siguió en clave personal recordando que Tamames ya ha pasado por cuatro partidos y, retomando la imagen del barco homónimo, que éste empezó pintado de rojo, el color del PCE, pero terminó de negro, como las camisas de los fascistas de Mussolini, y no en el Museo Naval sino desguazado en México.

Finalmente, le afeó que Vox trata de “fomentar la antipolítica” y que el candidato “se ha prestado”, creyéndose la “vedete” cuando sólo es “una corista”. “Cree que utiliza a Vox para saciar su narcisismo, pero le han utilizado. Pasado mañana nadie se acordará de usted, ellos tampoco”, le advirtió.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2023
KRT/clc