Elecciones vascas
El PNV no cree que “de las elecciones vascas pueda venir un terremoto que haga caer el Gobierno”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, manifestó este martes que no cree que los resultados de las elecciones autonómicas del pasado domingo puedan provocar “un terremoto que haga caer al Gobierno” central, y añadió que "lo que ocurra tras las catalanas lo desconozco”, en referencia a los comicios que se celebrarán en Cataluña el próximo 12 de mayo.
Así se pronunció Esteban durante una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, donde recordó que “ha ganado el PNV en unas circunstancias muy complicadas, hemos recibido un porcentaje importante en una situación que todo el mundo juraba de desgaste y sí creo que se puede decir que el PNV recibe el apoyo de la ciudadanía vasca”, a pesar de que las encuestas no estaban a su favor.
Aseguró que “lo más normal, a no ser que ocurra un cataclismo, es que va a haber un gobierno con PSOE” en el País Vasco y que EH Bildu “estará cuatro años en la oposición", y añadió: "Aquí, sinceramente, tampoco creo que vaya a tener muchos efectos”.
“Creo que puede haber más consecuencias de las elecciones catalanas, de los resultados y luego los acuerdos y las decisiones que tomen allí los partidos políticos y también a la hora de la conformación del Gobierno catalán, eso sí creo que puede tener una repercusión" en clave nacional, "pero me parece que las elecciones vascas aquí, en principio, no van a tener ninguna repercusión”, insistió.
El portavoz del PNV en el Congreso también acuso al Gobierno central de haber buscado los votos de EH Bildu “cuando no hacían falta”, en referencia a la legislatura anterior, ya que considera que “en esta los votos de todos son necesarios”.
COMISIONES DE INVESTIGACIÓN
Sobre las comisiones de investigación por la adquisición de material sanitario durante la pandemia, que se celebran en el Congreso y el Senado, el portavoz del PNV dijo que no cree en este tipo de comisiones, “pero en estas todavía menos porque, entre otras cosas, están en los tribunales investigándolo y hay una serie de documentación y de informaciones que no nos va a llegar”. También dijo que “va a ser constante el ‘me acojo a no contestar’” y se cuestionó el objetivo de estas comisiones.
“Uno puede pensar que quizás lo que se vaya a buscar por parte de algunas formaciones políticas va a ser crear más barro político y echarse los trastos a la cabeza”, añadió Esteban.
Defendió que el fin de estas debería ser “buscar la verdad sobre qué es lo que pasó e identificar a los responsables políticos, que se trata de eso, de responsabilidades políticas, no jurídicas o penales” y advirtió de que si las comisiones se van a convertir en “barro político”, “con el PNV que no cuenten para crear espectáculos gratuitos”.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2024
ARC/gja