EL PNV PIDE UE ATIENZA EXPLIQUE EN EL CONGRESO SI ESTA DE ACUERDO CON EL RECORTE DE CEPAS QUE PRETENDE LA CE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PNV ha solicitado la comparecencia del ministro de Agricultura, Luis Atienza, en el Pleno del Congreso para que explique la posición del Gobierno respecto a la pretensión de la Comunidad Europea de que España recorte su producción de vino con la destrucción de cepas, extremo que afectaría gravemente a la Rioja alavesa, entre otras zonas del país.
En una proposición node ley presentada en la Cámara Baja y en el Senado, los nacionalistas vascos discrepan radicalmente del documento-comentario de la CE y piden al Ejecutivo que lo rechace con contundencia en el Consejo Europeo de ministros de Agricultura.
El ex-parlamentario europeo, Jon Gangoiti, asegura que "puede lesionar gravemente los intereses del Estado español y porque tal y como he dicho consideramos que es un documento, terriblemente sectario y parcial, y eso es muy grave".
Gangoiti ha señalado que el doumento ha sido presentado por el Comisario de Agricultura que es un luxemburgués, que sólo tiene en cuenta "los intereses de Luxemburgo y de Alemania".
De hecho, en ambos países para el enriquecimiento artificial del grado alcohólico de sus vinos se utiliza la práctica de la "chantalización", "algo que en una Europa que propugna la competitividad por la calidad es indefendible políticamente".
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1994
C