EL PNV REPROCHA AL GOBIERNO QUE HABLE CON ELLOS DE "ACERAS Y TRENES" Y CON ETA DE AUTODETERMINACIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PNV aseguró hoy en el Congreso que no es posible que el Gobierno sólo quiera hablar con los peneuvistas de "aceras y trenes", mientras que en el pasado ha discutido con la banda terrorista ETA sobre autodeterminación.
Esta afirmación fue realizada hoy en el Congreso por el portavoz de Interior del PNV, Emilio Olabarría, quien dijo que los peneuvistas apoyan la política antiterrorista del Ejecutivo, pero critican que se quiera limitar el papel de este partido como interlocutor en la cuestión del terrorismo y la pacificación.
Según Olabarría, "no se puede contar con el PNV y el lehendakari sólo para las aceras y los trenes y hablar con ETA para la articulación del derecho de autodeterminación", puesto que esto es "atribuir interlocución política a quien no la merece".
El diputado nacionalista hizo esta afirmación en la Comisión de Interior del Congreso, donde el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba acudió para explicar las líneas de actuación de su departamento para los próximos cuatro años.
"BUENA NOTICIA"
A este respecto, Olabarría dijo que su partido se felicita de la detención la semana pasada en Francia de cuatro cabecillas de ETA, pero se lamentó de que el Gobierno no dé al PNV y al lehendakari, Juan José Ibarretxe, la suficiente relevancia política como interlocutor en materia de terrorismo y pacificación.
Por su parte, el portavoz de Interior de ERC en la Comisión de Interior, Joan Ridao, dijo que la noticia de la detención de los cabecillas de la banda etarra "es una muy buena noticia", aunque agregó que "conocedores del mundo de ETA" han dicho "que es discutible que estos detenidos tengan la relevancia que se les ha querido dar".
Asimismo, Ridao cuestionó el "cierto afán" del Gobierno y del Ministerio del Interior por "anunciar periódicamente que detiene o que cae la cúpula de ETA", en referencia a la posibilidad de que los arrestados la semana pasada fueran los máximos responsables de la banda criminal.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2008
CAA