Ampliación

Inmigración

Podemos anuncia un acuerdo con el PSOE para regularizar a todos los inmigrantes que acrediten cinco meses de residencia

MADRID
SERVIMEDIA

La eurodiputada y secretaria política de Podemos, Irene Montero, anunció este lunes un acuerdo con el PSOE para la regularización extraordinaria de todos los inmigrantes que puedan acreditar cinco meses de residencia en España.

Lo hizo en un acto convocado en el Espacio Rastro de Madrid, sede habitual de las ruedas de prensa de Sumar, con el título 'Regularización son derechos', y en el que calculó en 500.000 las personas que podrían verse favorecidas por esta regularización.

Para ser regularizados, esos inmigrantes tendrían que haber estado en España antes del 21 de diciembre de 2025, y lo podrán acreditar con un título de empadronamiento pero también con un informe médico o un contrato de luz o un certificado de envío de dinero.

La admisión a trámite de la solicitud ya conllevará por sí solo un permiso provisional de trabajo y residencia de un año, y con ella y se suspenderán automáticamente los procedimientos de retorno. Los beneficiarios podrán tramitar su solicitud hasta el 30 de junio.

"Vamos a estar vigilantes para que sea un proceso ágil y eficaz para evitar la burocracia que normalmente se exige a las personas migrantes y que siempre ha sido otra forma de violencia institucional contra ellas, porque se las entierra en una montaña de requisitos, de documentos que les impiden el ejercicio de sus derechos", prometió.

Montero presentó la noticia como una muestra de que "el método Podemos funciona" y atribuyó a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, el mérito de haber conseguido el acuerdo, además de a la asociación Regularización Ya. Según fuentes de Podemos, el pacto se articulará a través de un real decreto que aprobará el Ejecutivo y que no requiere ser convalidado en el Congreso.

EEUU Y ESPAÑA

La eurodiputada comenzó su intervención denunciando a los “escuadristas fascistas” del presidente de EEUU, Donald Trump, que hacen que los inmigrantes allí no salgan a la calle o no vayan o trabajen en los servicios sociales por miedo a ser detenidos, secuestrados, y lo llamó “terrorismo de Estado”.

Seguidamente, dijo que en España también hay inmigrantes que tienen miedo a que la Policía les pare por la calle por el color de su piel, o de ir al médico o denunciar agresiones por el peligro de ser detenidos. También citó el desalojo de migrantes por el alcalde de Badalona, Xavier Albiol, o la relación que se establece entre inmigración y delincuencia, y llamó a Frontex “agencia criminal y racista” por enviar inmigrantes a terceros países.

Belarra dio término al acto otorgando el mérito a Regularización Ya y su recogida de firmas para la ILP, y recordó que, antes de militar en Podemos, ella formó parte de las organizaciones antirracistas. Señaló que ésta es "la lucha de nuestro tiempo", la más importante de la legislatura y llamó a "recuperar la humanidad" y "poner en el centro la humanidad".

Incluso citó el "polvo eres y en polvo te convertirás" del Génesis para aludir a la identidad de todos los seres humanos, que lleva a que todos intentamos buscar lo mejor para nuestras familias, y migraríamos si fuera necesario para conseguirlo. "No tener papeles es la vía que ha utilizado el capitalismo del siglo XXI para continuar la esclavitud", sentenció.

Belarra terminó vaticinando que habrá una ofensiva reaccionaria contra esta regularización y pidió movilización social y firmeza para defenderla y para lograr que "al Partido Socialista no le tiemblen los pies" ante los ataques.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2026
KRT/clc