Partidos

Podemos conmina al PSOE a no mirar a la derecha “aunque el lobo se vista de abuelita”

Madrid Sabadell (Barcelona)
SERVIMEDIA

La secretaria de Feminismos y LGTB de Podemos y secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ‘Pam’, conminó este sábado al PSOE a no mirar a la derecha y a que “no nos despiste el lobo feroz por más que se vista de abuelita” y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se “vista de blanco”.

‘Pam’ y la portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Isa Serra, dedicaron varios mensajes en este sentido al PSOE en un acto en Sabadell de ‘La ruta que transforma’, la ronda de presentación de los candidatos del partido a las elecciones autonómicas y municipales de mayo. También comentaron la moción de censura que hizo debatir Vox los pasados martes y miércoles con el economista Ramón Tamames como candidato.

Serra, que habló primero, denunció que, pidiendo reconciliación, Vox quiere en realidad “olvido” e “impunidad para los torturadores del franquismo”, y que tanto ese partido como el PP son “guardianes de un sistema económico neoliberal fracasado a costa de la miseria de las mayorías sociales”.

A partir de ahí, planteó que la moción de censura dibujó las dos únicas alternativas posibles de gobierno, y, así, quiso “ofrecer una salida, un camino que nos permita llegar” a la de otro Ejecutivo de coalición progresista.

En concreto, recordó que muchas de las medidas adoptadas tras reclamarlas Podemos las ha aceptado el PSOE porque “le es más difícil incumplir los acuerdos si esos debates salen del despacho” y se revelan a la sociedad. “El PSOE no se atreve a defender públicamente que hay que incumplir los compromisos”, interpretó.

Así, Serra recordó las “tareas pendientes” en la legislatura que los socialistas aún no han cumplido. Por un lado, la derogación de la ley mordaza, incluyendo la prohibición de las pelotas de goma, las devoluciones en caliente y los abusos policiales con las multas; por otro, intervenir los precios de los alimentos, y, finalmente, aprobar la Ley de Vivienda y no reformar la del ‘sólo sí es sí’ con el apoyo del PP.

QUÉ VA A HACER EL PSOE

La portavoz preguntó “qué va a hacer el PSOE” si no regula los alquileres. “¿Va a decir que está de acuerdo con lo que hace Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid?”. Y denunció que quiera pactar con el PP la reforma del ‘sólo sí es sí’, ya que eso supone que "el Partido Socialista quiere ceder a las presiones de la derecha judicial o sea porque quiere hacer electoralismo”.

Rodríguez siguió por esa senda pero en plan metafórico, comparando a la derecha con “el lobo feroz” aunque el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se “vista de blanco” y se aparte de Vox. Según dijo, Tamames sugirió en la moción de censura recortar 60.000 millones, pero el Gobierno de Mariano Rajoy ya recortó 46.000. “Es exactamente la misma propuesta”, identificó, denunciando en concreto los recortes en dependencia.

Como Serra, quiso establecer dos alternativas de gobierno y llamó a decirlo en la campaña electoral “porque Caperucita Roja está muy despistada”, y hay que intentar “que no nos despiste el lobo feroz por más que se vista de abuelita”.

Rodríguez se mofó de las alusiones de Vox a Isabel la Católica y de su presidente, Santiago Abascal, a su mujer y su madre, preguntó “por qué sigue dudando el PSOE de que la única forma de avanzar es pactar con los grupos feministas y no con el PP y Vox.

“¿Cómo es posible que el PSOE prefiera a las derechas que a las feministas para avanzar en la Ley de Libertad Sexual?”, preguntó para responderse a sí misma: “Porque el lobo feroz se ha vestido de blanco”. Por eso terminó instando al PSOE a que “tiene que soltar la mano del PP”, además de tachar de “incomprensible” que no quiera intervenir el precio de los alquileres.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2023
KRT/pai