Partidos

Podemos decidirá qué enmiendas acepta a su documento político y sólo someterá a votación el texto final

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos decidirá qué aportaciones y enmiendas de sus militantes acepta incorporar al documento político redactado para “rediseñar” sus objetivos y sólo someterá a votación el texto final con las modificaciones que se hayan incluido.

La secretaria de Acción Institucional del partido, María Teresa Pérez, aclaró este particular en una rueda de prensa en la sede de Podemos respecto a cómo se elaborará y modificará el documento ‘La fuerza para seguir transformando' que aprobó este sábado su Consejo Ciudadano Estatal, y que, entre otras cosas, subraya que en lo sucesivo sólo aceptará coaliciones electorales cuyas listas se decidan con primarias y sin vetos.

Pérez justificó, como el propio documento, que Podemos tiene que debatir “nuevos objetivos” porque los fijados en la última Asamblea Ciudadana que justificaron designar candidata a la hoy líder de Sumar, Yolanda Díaz, “no se han visto cumplidos”.

Acto seguido, detalló las fases de debate por las que pasará el documento: hasta el día 22 lo debatirán los círculos; del 23 al 9 de octubre habrá una ruta de encuentros de militantes con “referentes estatales y territoriales” en los que se podrán hacer “aportaciones y enmiendas”. Luego, durante otras dos semanas, las asambleas territoriales convocarán nuevos encuentros, del 18 al 20 de octubre se abrirá un formulario a aportaciones individuales y, finalmente, el 4 de noviembre, los inscritos validarán telemáticamente el texto coincidiendo con una conferencia política de Podemos.

Ante las preguntas de cómo se decidirá cuáles de esas aportaciones de los militantes se incorporan al documento, Pérez explicó que “habrá un equipo revisor que, durante unos días, estará incorporando todas esas incorporaciones, todas esas aportaciones, que se tendrán que validar por todas las personas que estén inscritas”.

Es decir, que las propuestas de modificación o enmienda no se someterán a votación entre los inscritos, sino que será ese “equipo revisor” de Podemos el que las filtrará y decidirá si las incorpora o no al texto. Y sólo el texto definitivo se someterá a validación entre los inscritos. “Es una validación de la versión final cuando ya ha pasado por todas las aportaciones”, constató.

Eso sí, la coportavoz pronosticó que se verán “grandes y sustanciales diferencias” entre el documento aprobado el sábado y el definitivo, que habrán “sido producto de aportaciones” de los militantes.

Una de las cosas que señaló que tendrán que valorar éstos es la prohibición de la doble militancia que sancionan los actuales estatutos de Podemos, un tema de trascendencia ahora que algunos ilustres militantes como sus secretarios de Economía y Vivienda, Nacho Álvarez y Alejandra Jacinto, han sido incorporados por Sumar, que sí permite que sus afiliados lo sean a la vez de otra organización política.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2023
KRT/pai