Congreso
Podemos dice que el Gobierno “va a estar jugando con fuego” si deja caer la moratoria antidesahucios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, afirmó este martes que si el Gobierno deja caer a final de año la moratoria antidesahucios “va a estar jugando con fuego y se va a chicharrar, y el que avisa no es traidor”.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Javier Sánchez Serna recordó que el próximo 31 de diciembre “va a caducar el escudo social que Unidas Podemos consiguió levantar la legislatura pasada y que protegía y que protege actualmente a más de 60.000 familias vulnerables de los desahucios”.
Sánchez Serna lamentó que, a falta de menos de un mes, el Gobierno no se haya puesto en contacto con los grupos parlamentar, “en particular” con Podemos “para abordar una cuestión tan urgente”.
El diputado de la formación morada advirtió de que esperan “y lo quiero dejar bien claro” que el Gobierno “no tenga la tentación de dejar caer ese escudo social” a final de año. De ser así, y de caer el escudo social y la moratoria de los desahucios, “lo que vamos a ver los próximos meses van a ser desahucios masivos que van a afectar a miles de familias vulnerables, a miles de familias con hijos y con hijas y con familiares dependientes a su cargo”.
Si el Ejecutivo deja caer la moratoria antidesahucios, “va a estar jugando con fuego y se va a chicharrar y el que avisa no es traidor”.
Recordó entonces que, en la prórroga del año pasado, Podemos ya avisó de que la protección a los más vulnerables podía hacerse permanente, irreversible, y por ello consideró que “no es de recibo” que un año después se esté en la misma situación.
Sánchez Serna dijo que “ojalá estuviéramos ante algo puntual”, pero alegó que “la dejadez con la que este Gobierno está manejando la agenda social y sobre todo las políticas de vivienda se está convirtiendo en una marca de la casa”.
A este respecto esgrimió que el Ejecutivo “en un solo día y con carácter estructural y permanente subió el gasto militar en 10.500 millones de euros y en los últimos cuatro consejos de ministros ha otorgado nada más y nada menos que contratos por valor de 18.000 millones de euros a la industria armamentística”.
En cambio, afirmó, para la política de vivienda “solo se han hecho anuncios, el último de 13.000 millones, pero no en un año, sino para un periodo de 10 años”.
Llegados a este punto, dijo no saber “qué tiene este Gobierno que se llama progresista en la cabeza”, cuando “no ha hecho nada” para regular los precios “el mismo año que los alquileres han subido un 15%”.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2025
MGN/gja


