Elecciones 28-M

Podemos e IU apelan a la unidad para revertir los “malos resultados” electorales

- La dirección estatal de Podemos deja la rueda de prensa de valoración a sus candidatos madrileños

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos e Izquierda Unida reconocieron esta noche los “malos resultados” obtenidos en las elecciones autonómicas y municipales, y apelaron a la unidad para revertirlos de cara a las generales.

Lo hicieron en sendas ruedas de prensa, en la sede de Podemos y en el espacio Ecoo del barrio de Lavapiés, respectivamente. En la primera no compareció ningún dirigente de la Ejecutiva estatal, sino sólo los candidatos a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor, mientras que por IU sí habló su secretario de Organización, Ismael González, además del coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera.

Con un 87% del escrutinio en la Comunidad y su candidatura en el 4,77%, sin llegar al 5% que da derecho a representación en la Asamblea, Jacinto enjuició que “se confirma lo peor”, que a su entender es que Isabel Díaz Ayuso “va a seguir siendo presidenta”, lo que considera “una muy mala noticia” para quienes defienden los servicios públicos. Así, lamentó que en la campaña “se ha hablado mucho más de ETA que de los precios de la vivienda”.

Dado que “el bloque progresista no ha conseguido el respaldo suficiente, se constata la necesidad de la unidad de las fuerzas progresistas con ese motor de Podemos” porque “sólo así será posible ganar la confianza de la ciudadanía” después de los de hoy, que son “malos resultados para el bloque progresista en su conjunto pero también para nuestra formación política”.

Por su parte, Sotomayor comenzó diciendo “no me voy a rendir” y recalcó que les “ha faltado una décima, una décima” para obtener el 5% necesario para entrar en el Pleno municipal; logró el 4,87%. Luego dijo ver “con preocupación la deriva de la reacción en todo el país”, pero añadió: “Tenemos la obligación de rearmaros, de sacar la cabeza, y con orgullo seguir peleando”.

Ahora bien, también dejó caer que “la democracia está herida de muerte” cuando algunos medios de comunicación no le han dado ninguna cobertura durante la campaña, lo que le parece “una vergüenza”.

IZQUIERDA UNIDA

Por parte de IU, González constató los “malos resultados”, que a su juicio son “no sólo para la izquierda sino para el conjunto de las familias trabajadoras, que pueden afrontar un retroceso en derechos sociales y políticos”. Pese a ellos, afirmó que la movilización de la militancia “ha dejado una base para revertir el proceso con ilusión y esfuerzo” de cara a las generales.

A su vez, Aguilera elevó la autocrítica hablando de “resultados muy malos para nuestra organización, nuestras coaliciones y para la mayoría social”. El líder de IU Madrid dijo que Ayuso “es una criminal y está llevando a la Comunidad de Madrid al desastre”, pero se conjuró para “seguir trabajando” y afirmó que va a poner todo su “empeño para que esta ola reaccionaria sea vencida inmediatamente”. Para ello, diagnosticó, “es imprescindible seguir trabajando por la unidad” porque a su entender “se han quedado muchos votos por el camino”. Por eso, mirando hacia adelante afirmó que “no se termina hoy el mundo”.

A través de Twitter, casi a la 1.00 de la madrugada, se pronunció por primera vez un dirigente estatal de Podemos, su secretaria general y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. "La derecha y la extrema derecha tienen hoy aún más poder", lamentó. "Hemos puesto todo nuestro entusiasmo y nuestra valentía pero nuestros resultados son malos. Ahora toca ponerse a trabajar porque aunque a veces retrocedamos, esta fuerza política va a estar siempre al servicio de la gente".

En esa red social se pronunció también el coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien reconoció que “el resultado de estas elecciones es preocupante” y que “el avance de la ola reaccionaria es evidente, y el retroceso general de las izquierdas y de los gobiernos progresistas es un aviso muy claro que tenemos que saber escuchar”.

“La desafección y frustración ciudadana está siendo crecientemente canalizada por las derechas y en tiempos de crisis ecosocial esto es un peligro especialmente grave”, analizó, para concluir, también mirando al futuro; “Las elecciones generales están a la vuelta de la esquina, y no hay un minuto que perder para recuperar confianzas y ganar mayorías sociales”.

De los referentes estatales de Podemos también se pronunció a través de Twitter, el director de su think-tank, el Instituto Democracia y República, Juan Carlos Monedero. “Giro electoral claro a la derecha en España. En línea europea y en la estela de Trump”, enjuició.

“Da igual la corrupción, carecer de programa, no hablar de los problemas locales, defender a las inmobiliarias en vez de a los inquilinos, despreciar el calentamiento global, a las mujeres y al mundo Lgtbi. Les basta decir “comunismo”, ETA y España se rompe. O cambiamos los marcos mediáticos y trabajamos por la unidad o viene el desierto. Tiempo de tejer otra vez relatos firmes y reencontrar consenso”, diagnosticó Monedero.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2023
KRT/mjg