Aragón

Podemos e IU critican el "retroceso" del pacto de PP con Vox y su "sumisión a la ultraderecha"

Zaragoza Madrid
SERVIMEDIA ARAGÓN PRESS

Podemos e Izquierda Unida criticaron este viernes el pacto de gobierno alcanzado por PP y Vox en Aragón, al entender que supone un "retroceso" para las políticas en esta comunidad y entender que pone de manifiesto que el partido del popular Jorge Azcón es “sumiso de la ultraderecha”.

“El Partido Popular se rinde ante la ultraderecha y antepone los intereses del partido a los de los y las aragoneses, poniendo en serio peligro derechos y el futuro de Aragón, mediante recortes y censura”, dijo la formación morada.

A su juicio, el acuerdo presentado para la gobernabilidad de Aragón está “pleno” de malas noticias para Aragón, “se confirman los peores temores de la línea política a seguir por un PP sumiso a la ultraderecha”, según dijo el diputado Andoni Corrales tras una primera lectura del acuerdo. “Es severamente peligroso que muestren claramente que vienen a destrozar el camino del avance social, científico y económico”.

Corrales criticó especialmente que Azcón no estuviera presente en la firma del acuerdo. “Resulta especialmente llamativo que no haya anunciado el acuerdo el que será presidente, que permanece escondido, tal vez por no estar satisfecho desde el nacimiento del próximo Gobierno de Aragón, o simplemente como un nuevo gesto de falta de respeto hacia los aragoneses y aragonesas, que se suma a la demora en la formación de este acuerdo, el más lento de la historia de la democracia”.

Por su parte, el coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, censuró de forma “tajante” el acuerdo de gobernabilidad alcanzado este viernes entre PP y Vox y tras el que Jorge Azcón será investido presidente de la Comunidad, al entender que está “cargado de metralla ultra que supone un retroceso al que IU va a hacer frente”.

Sanz acusó a Azcón de “no tener capacidad para para tutelar con un mínimo de rigor y autonomía el timón de la Comunidad, tras los 68 días opacidad y parálisis”. En su opinión, el pacto entre la derecha y la ultraderecha ha puesto de manifiesto unas “tensiones que, sin duda, se verán reflejadas en el día a día de la Comunidad y unas cesiones a la ultraderecha que dicen mucho de lo que el PP quiere para el medio rural aragonés y el modelo social y familiar de agricultura y ganadería y la preservación de la biodiversidad y el medio ambiente que con este gobierno va a estar en riesgo”. “Es inconcebible que el PP ceda agricultura a una fuerza trasvasista y negacionista del cambio climático. Esto demuestra que, en el fondo, comparten posturas”, dijo.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2023
PAI