Presupuestos

Podemos esperará a conocer el proyecto de PGE por si el PSOE quiere colar “algún gol”

-Tampoco aclara su posición sobre la ley abolicionista del PSOE mientras éste no opine sobre las propuestas de igualdad de Podemos

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos no se pronunciará ni avanzará su posición sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado hasta conocer su texto completo, porque estima que, de lo contrario, “las posibilidades de que el Partido Socialista quiera colarnos algún gol son muy altas”.

Así lo dejó caer su secretaria general, Ione Belarra, en rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, donde, cuando se le preguntó al respecto, pidió “prudencia” porque, a su entender, el Gobierno “en el que ya solo manda el señor Pedro Sánchez” está “a la defensiva” y “sólo habla de la amnistía y de la corrupción”.

Belarra aseguró que en la pasada legislatura, cuando Podemos estaba en el Ejecutivo, se hablaba de vivienda, de derechos feministas y de justicia social. Y, por tanto, despejó la pregunta hasta conocer el texto del proyecto de Presupuestos.

“Las posibilidades de que, si no vemos el proyecto completo, el Partido Socialista quiera colarnos algún gol, son muy altas, así que nos van a permitir prudencia”, alegó, avanzando que Podemos tiene también ”muchas propuestas” que “pelear” para el proyecto de cuentas públicos.

La líder de Podemos tampoco quiso tomar posición cuando se le preguntó por la iniciativa para la abolición de la prostitución que presentará próximamente el PSOE. En este caso, porque este partido ya registró otras iniciativas de igualdad el pasado viernes sobre las que el PSOE no ha opinado.

“A mí me gustaría saber qué piensa el Partido Socialista y qué piensa el Ministerio de Igualdad de todas estas propuestas, porque, desde nuestro punto de vista, lo que está haciendo el Gobierno es meter el feminismo en un cajón, bajarle el perfil y evitar que despliegue la potencia que nosotros pensamos que tiene”, despejó, negándose también a opinar sobre el abolicionismo en general.

Fuentes de Podemos justificaron esta renuncia a tomar posición señalando que, desde su punto de vista, el PSOE ha anunciado esta iniciativa sin verdadera intención de abolir la prostitución sino sólo para tranquilizar a su sector abolicionista que no está conforme con legalizar a las prostitutas extranjeras que están en situación irregular, recuperando la Ley de Trata que la pasada legislatura promovió la dirigente del partido y exministra de Igualdad Irene Montero; una medida que también figura entre las iniciativas de Igualdad registradas el viernes por Podemos.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
KRT/gja