Elecciones 23-J

Podemos ordena borrar el partido registrado por uno de sus miembros en una iniciativa personal

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección de Podemos ordenó este jueves que se elimine del Registro de Partidos Políticos la formación que Carlos Gil Cuevas, miembro de su Consejo Ciudadano Estatal, decidió inscribir hoy mismo en una iniciativa personal.

Fuentes del partido aseguraron a Servimedia que la iniciativa de registrar hoy mismo el partido ‘Juntas Sí se Puede’, con sede en el mismo sitio donde tiene la suya Podemos en Madrid, la calle Francisco Villaespesa 18, fue ajena a la dirección del partido.

Según las fuentes mencionadas, cuando la noticia, publicada por ‘The Objective’ y ‘El Periódico de España’, llegó a oídos de la dirección de Podemos, ésta ordenó que se subsanara la inscripción del partido. A las 18.30 horas, el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior todavía recoge a 'Juntas sí se Puede", pero Podemos espera que desaparezca en breve.

En la información pública del registro aparece Gil Cuevas como representantes legal. Esta agencia no pudo confirmar qué otras dos personas, como mínimo, se registraron como promotores, ni qué notario dio fe del acto constitutivo.

El Ministerio del Interior establece que la solicitud de creación de un partido ha de acompañarse de un acta notarial, con el acuerdo de constitución, y conteniendo el nombre de los promotores, con expresa constancia de sus datos personales. Y que "el número de promotores será de tres o más personas físicas".

La inscripción fue especialmente llamativa en plenas negociaciones de Podemos con Sumar para entrar o no en la candidatura única de la izquierda a las elecciones generales, puesto que una "marca blanca" del primer partido podría suponer una vía para presentarse en solitario la semana que viene, en caso de que de aquí a mañana firme la coalición con el partido de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, pero hasta el 19, fecha límite para registrar las listas electorales, hubiera desacuerdo sobre éstas.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2023
KRT/clc