Moción de censura

Podemos propone que sólo ministras y mujeres portavoces den la réplica a la moción de Vox

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos ha propuesto al PSOE y al resto de grupos parlamentarios que sólo ministras y mujeres portavoces de la réplica a la moción de censura de Vox en su debate el martes y miércoles que viene, al interpretar que ese partido “es más que ninguna otra cosa antifeminista”.

Fuentes del partido informaron primero de que ya se ha “trasladado al PSOE formalmente una propuesta” en este sentido, como ya sugirió ayer en una entrevista la secretaria general de Podemos, Ione Belarra. En concreto, que suban a la tribuna las ministras socialistas; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la propia Belarra.

Podemos también presentó la idea para “proteger al presidente Sánchez de una moción ‘fake’, sin opciones de prosperar y que sólo se entiende en el contexto de la batalla que PP y Vox mantienen por liderar los ataques a los avances sociales y feministas del Gobierno de coalición”, según trasladaron las fuentes mencionadas.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Belarra justificó la idea señalando que Vox es “más que ninguna otra cosa antifeminista” y que “tiene en los derechos de las mujeres una auténtica fijación”, de forma que es muy probable que en la moción se cuestionen esos derechos.

Ahora bien, dado que esa idea excluiría de intervenir al mismísimo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, teóricamente objeto de la moción, la líder de Podemos admitió que “la decisión de intervenir o no corresponde únicamente al presidente”, que es “el que tiene que tomar esa decisión”. Igualmente, reconoció que el que sean o no diputadas las que tomen la palabra en representación de sus formaciones quedaría “a discreción de los grupos parlamentarios”.

En todo caso, Belarra insistió en que ante “una moción de censura ‘fake’, un esperpento que todo el mundo sabe que no va a salir adelante” y sólo busca dar protagonismo a la ultraderecha, ésta sería la mejor forma de contrarrestar la intención de Vox.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2023
KRT/MML/gja