Elecciones Aragón

Podemos reconoce su resultado “muy malo” pero lo atribuye a su situación interna en Aragón

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, reconoció este lunes haber tenido un “resultado muy malo” en las elecciones de Aragón, pero lo atribuyó en buena parte a la situación “muy convulsa” que sufría su partido en esa comunidad.

En rueda de prensa en la sede de Podemos, Fernández aludió así, sin dar detalles, a que la dirección autonómica estaba recién elegida, tras la dimisión de la anterior dirección por enfrentamientos con el exdiputado autonómico, Andoni Corrales, a quien fuentes del partido tacharon de “jeta” y con comportamientos “casi delictivos”.

El portavoz exculpó del resultado a la candidata neófita que presentaba, María Goikoetxea, a quien agradeció su “muy buena campaña” y su “gran compromiso” con el proyecto. Es más, al hablar de la situación interna del partido en Aragón, dejó caer: “Si quieren buscar responsables, yo soy el secretario de Organización”.

Sin embargo, en cuanto a posibles cambios de estrategia en cuanto a presentarse en solitario a próximas elecciones, Fernández se reafirmó en la versión de Podemos de que siempre ha “intentado configurar las candidaturas más amplias posibles”, tanto en Extremadura como en Aragón y en Castilla y León; sólo que en estos dos últimos casos “no fructificaron las conversaciones” con IU.

Preguntado por el proyecto del portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, de construir una candidatura única de izquierdas “plurinacionales” para las próximas generales, y en concreto por su próxima cita con el dirigente de Más Madrid Emilio Delgado, Fernández lo limitó a “una charla” de la que dijo que ni siquiera sabe “si cuenta con el apoyo de las organizaciones”.

En definitiva, el secretario de Organización de Podemos repitió el estribillo de que el partido seguirá “intentando poner a la izquierda en pie”, porque, “cuando uno se cae, se tiene que levantar”.

Fuentes de la formación añadieron que, aunque Podemos obtuvo un muy mal resultado, perdiendo el escaño de Corrales, tampoco IU y Movimiento Sumar, que juntos se limitaron a calcar el único escaño por Zaragoza que logró la primera de ambas formaciones en solitario en 2023, se encuentran en situación de imponer muchas condiciones y lecciones en la próxima negociación, que sería la de una candidatura a las elecciones andaluzas. Una cita para la que la fuentes citadas no descartan ningún escenario, ni el de unidad ni el de seguir con listas separadas.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2026
KRT/gja

Palabras clave