POLEMICA DEL CATALAN. VIDAL-QUADRAS REITERA QUE EN CATALUÑA NO SE PERSIGUE NINGUNA LENGUA Y QUE ES "UN EJEMPLO DE CONVIVENCIA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular (PP) en Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, afirmó hoy que "en Cataluña no se persigue ninguna lengua" y que esta comunidad "es un ejemplo de convivencia", en respuesta a la polémica suscitada por las denuncias sobre una supuesta inferioridad del castellano en esta comunidad.
El debate generado en torno a la supuesta persecución del castellano es uno de los motivos por los cuales el diputado autonómico del PP Pere Barceló presentó hoy su dimisión, al considerar que el partido no ha tenido una actitud de suficiente firmeza a la hora de defender los intereses de Cataluña.
Vidal-Quadras, sin embargo, ya había declarado a lo largo de esta semana que la polémica era artificial, aunque matizó que el sistema educativo catalán "debía reflejar la realidad del país: la convivencia e dos lenguas".
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, remitió ayer cualquier declaración sobre el asunto al documento oficial que hizo público el Gobierno catalán, en el que se asegura que el objetivo es que todos los ciudadanos conozcan bien las dos lenguas oficiales.
Los representantes de los partidos políticos catalanes y distintos cargos públicos, entre ellos el presidente del Parlamento de Cataluña, Joaquim Xicoy, y el Síndic de Greuges, Anton Cañellas, han rechazado la existencia deconflictos a causa de la normalización lingüística y han defendido la actual ley.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 1993
C