LA POLEMICA DECISION DE MOREIRAS, DURAMENTE CRITICADA POR LOS POLITICOS Y JURISTAS QUE ASISTIERON A LA RECEPCION REAL

-Aznar dice que su actuación provoca una quiebra en la confianza en el sistema judicial

-Anguita la tacha de bochornosa y Clemente Augr la califica de tragedia

MADRID
SERVIMEDIA

La polémica decisión del juez Miguel Moreiras, que ayer decretó la prisión para Mario Conde para luego anularla siete horas después, fue hoy uno de los principales temas de conversación en los corrillos de políticos, juristas y otras personalidades del mundo de la economía y la vida social que asistieron a la recepción en el palacio Real con motivo del Día de la Fiesta Nacional.

Todos ellos, en charlas informales con los periodistas, se mostaron sorprendidos de la decisión del magistrado de la Audiencia Nacional y emplearon duros calificativos para expresar su rechazo a la actuación de Moreiras.

Así, el presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, aseguró que la intervención de ayer de Moreiras provoca una quiebra de la confianza en el sistema judicial, a través de una decisión asombrosa que forma parte de un espectáculo bochornoso.

En similares términos se pronunció el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anuita, quien coincidió con Aznar en que el espectáculo ofrecido por Moreiras es bochornoso, al tiempo que señaló que ésta es una prueba más de que el Estado se deshilacha.

El líder de IU anunció que su formación política se dirigirá al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para preguntarle si tiene previsto tomar alguna medida en relación con el comportamiento del juez de delitos monetarios.

VIA AGOTADA

Algo más moderado en sus apreciaciones fue el ministro de Justicia e Interior, Juan Albero Belloch, quien también aseguró no entender la actuación del magistrado y dijo que la vía del recurso contra Moreiras le parece agotada.

La secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, tildó de disparate la decisión de Moreiras, mientras que el secretario de Relaciones Políticas e Institucionales del PSOE, Txiki Benegas, se mostró muy sorprendido por lo ocurrido ayer en la Audiencia Nacional.

Benegas restó validez a la versión según la cual el ex presidente de Banesto pudo librarse de la árcel después de implicar a dirigentes socialistas en su declaración.

Por su parte, el presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, calificó de tragedia la decisión de Moreiras y explicó que todavía falta por resolver el ejercicio del modelo de disciplina dentro de la independencia judicial.

El ex ministro del Interior y actual diputado socialista José Barrionuevo comentó con ironía a los periodistas que con el trasiego de los últimos días habrá que instalar puestos fijos en la Audiencia acional o en el Tribunal Supremo para que no se les escape ninguna noticia.

(SERVIMEDIA)
12 Oct 1995
M