LA POLICIA DESARTICULA LA MAYOR ORGANIZACION DE TRAFICANTES DE COCAINA, INTRODUCIDA EN ESPAÑA CAMUFLADA EN CONTENEDORES

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes de la Unidad Central de Estupefacientes de la Dirección General de Policía han desarticulado la mayro organización internacional de traficantes de cocaína, introucida en España camuflada en contenedores.

La red importaba distintas mercancías legales procedentes de Sudamérica, entre las que se ocultaban importantes cantidades de cocaína, cuyo destino final era el puerto de Barcelona, según informó hoy el Ministerio del Interior.

La cocaína base transportada por vía marítima en contenedores estaba camuflada en un producto conocido como granulado de pómez, dispuesta para su transformación posterior en clohidrato de cocaína, y su distribución a distintas comnidades autónomas españolas.

Para la importación de los contenedores y blanqueo posterior del dinero procedente de la venta de cocaína, la organización puso en funcionamiento un entramado de empresas o sociedades interpuestas, con el fin de dar cobertura legal a estas actividades. Incluso, la red contaba con los servicios de un agente de aduanas, residente en la ciudad condal.

En la operación policial, iniciada el pasado mes de octubre y desarrollada en Barcelona, Alicante, Madrid, Sevilla, Alhauín de la Torre (Málaga), Teruel, Peñíscola y Vinaroz, han sido detenidos veintidós individuos.

En una nave industrial de Vinaroz (Castellón), se han intervenido un total de mil seiscientos sacos de granulado de pómez, en donde se ocultaban mil kilos de cocaína base.

Asimismo, y en virtud de la cooperación policial internacional, las autoridades colombianas intervinieron el pasado mes de noviembre dos contenedores en el puerto de Barranquilla con mil cien kilos de la misma sustancia, oculta en sacs de resina de pino y pieles.

La droga estaba preparada para su embarque con destino a nuestro país. Sus destinatarios eran dos empresas instrumentales del mencionado grupo desarticulado.

Además, la organización disponía de un zulo en la localidad de Nogueruela (Teruel), oculto en el interior de una vivienda de planta baja, donde los agentes han requisado cientos de millones de pesetas. La vivienda era utilizada como depósito del dinero obtenido de las transacciones ilegales de la droga.

La peración continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones y aprehensiones en las próximas horas. El director general de la Policía, Juan Cotino, visitó esta tarde la nave industrial de Vinaroz (Castellón), para felicitar a los responsables policiales por el desarrollo de la operación.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2001
L